Alma Vidaurre Arias
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los principales destinos, rutas y circuitos turísticos de Nicaragua podrían colocarse en los catálogos de ventas internacionales alrededor del mundo, como resultado del encuentro entre 51 mayoristas del exterior y 130 expositores nicaragüenses que participan en la Feria Internacional del Turismo, Fenitur 2013, que podría atraer a más de 5,000 personas en su segundo día, cuando abrirá sus puertas al público, destacaron fuentes de la industria en el país.

La feria de carácter internacional que se inauguró oficialmente ayer, contando con la presencia de autoridades de turismo y del sector privado, concluye hoy con la denominada rueda de negocios Horeca, en la que participan hoteles, restaurantes y cafés, informó la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, Silvia Levy.

En esta rueda de negocios, los expositores nicaragüenses podrán formar redes de contactos que los ayudarán a “mercadear su producto y a poner su oferta turística en los catálogos internacionales”, precisó la ministra del Instituto Nicaragüense de Turismo, Mayra Salinas.

Los mayoristas, usualmente, elaboran proyectos, ofrecen y distribuyen productos y servicios turísticos a través de las agencias minoristas de cada país al que asisten, según las autoridades de turismo.

“Aquí hay una posibilidad que no tenemos nosotros en las ferias internacionales… cuando vamos a ferias internacionales llevamos una muestra, pero es más limitado”, dijo la ministra Salinas.

En el primer trimestre de este año han ingresado al país 318,876 turistas, lo que equivale a un 6.5% de crecimiento en comparación con el año pasado, agregó la ministra del Intur.

Pymes participan

Por primera vez y ofreciendo un “producto de calidad” participan en esta feria las micro, pequeñas y medianas empresas. A través de seis stands están exponiendo un poco de su oferta como pequeños hoteles, y destinos del Norte de Nicaragua.

En esta feria, Harold Ramos Orozco, presidente de la organización Turismo Rural en Nicaragua, Renitural, expresó que en esta feria les interesa sobre todo posicionar cada uno de sus productos ofrecidos.

Por su parte, el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, reconoció que en esta feria los empresarios demuestran un mayor dominio del tema, lo que dará un impulso adicional al que Nicaragua ha alcanzado turísticamente a nivel internacional.

 

319,000 turistas en tres meses

En el primer trimestre de este año han ingresado al país 318,876 turistas, lo que equivale a un 6.5% de crecimiento en comparación con el año pasado, dijo la ministra del Intur, Mayra Salinas.

 

Impacto en San Jorge

La ministra del Intur, Mayra Salinas, reconoció que el problema que enfrentan las embarcaciones que viajan del muelle de San Jorge a la Isla de Ometepe, por la falta de un dragado, ha generado “un impacto (en la salida de embarcaciones), aunque todavía no se ha sentido muy fuerte”.