•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno de Nicaragua no necesita por ahora y no “hay ninguna urgencia”, de un nuevo programa económico con el Fondo Monetario Internacional, FMI, para dar continuidad al que expiró en diciembre de 2011, dijo ayer el asesor presidencial para asuntos económico, Bayardo Arce.

Por los resultados positivos y la evolución que lleva el país en materia económica, según la evaluación que en el marco de la consulta del artículo IV hizo en mayo de 2012 el FMI, “no hay prisa” para firmar el quinto programa trianual, precisó Arce.

“No tienen ninguna prisa y tampoco nosotros. El criterio del Fondo Monetario es que no hay urgencia para un programa, ellos ven que la economía camina muy bien”, señaló el funcionario.

Este año el Banco Central de Nicaragua, BCN, proyectó un crecimiento económico del 4.2%.

BM calcula 3.9% de crecimiento

Por otro lado, el Banco Mundial cree que será del 3.9%, lo que sería el segundo mejor porcentaje en Centroamérica, solo por detrás de Costa Rica, que se prevé alcance un crecimiento del 4%.

Las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, sin embargo, superan las anteriores y proyecta un crecimiento del 5% a la par de países como Chile y Bolivia.

“Estamos seguros de que pese a las dificultades que han tenido los precios internacionales de algunos de nuestros productos (de exportación) vamos a cumplir la meta que han vaticinado la Cepal y el Banco Mundial de alcanzar nuevamente un 5% de crecimiento por lo menos”, agregó Arce.

Teniendo como base ese escenario, el asesor presidencial para asuntos económicos agregó que Nicaragua no ha comenzado “ninguna negociación” con el organismo financiero multilateral, por sus buenas notas obtenidas el año pasado.

“No hay negociaciones, no necesitamos un programa dice el Fondo, nosotros sí consideramos que es bueno tener un programa, pero no hay ninguna urgencia, posiblemente el fondo tiene también muchos problemas que estar atendiendo en Europa y en otros países”, dijo Arce.

Según Arce, existe mucha probabilidad de que a finales de año Nicaragua pueda “comenzar negociaciones” con el FMI.

Reuniones de Primavera

Recientemente, informó Arce, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara, y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, participaron en las Reuniones de Primavera que el Banco Mundial y el FMI celebran en Washington, Estados Unidos.

En esa reunión conocieron que el jefe de la misión técnica del FMI que atendía Nicaragua, Marcello Stevao, puso su renuncia, lo que atrasa el diálogo con Nicaragua, hasta tanto el organismo multilateral no nombre a otra persona.

“En junio que nos vengan a presentar al nuevo señor seguiremos profundizando el diálogo para que la comunidad financiera internacional siga estando informada, monitoreando y dando fe de cómo marcha la economía de Nicaragua”, puntualizó Arce.

 

Sugiere otra evaluación

El asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, confirmó que durante las Reuniones de Primavera, sugirieron al FMI realizar otra visita en Nicaragua para hacer una nueva evaluación en el marco de la consulta del artículo IV.
“Nos interesa que sigan constatando la nueva marcha de la economía”, añadió el funcionario.