Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pobladores de la comarca El Naranjo, ubicada en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, se presentaron a la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional a solicitar a los diputados que su territorio sea elevado a municipio, y de esta manera recibir la respectiva transferencia presupuestaria del gobierno central para desarrollar su comunidad.

Los pobladores, que se hacen llamar Comisión Pro Municipio, aseguran cumplir con todos los requisitos que les pide la ley, y contar con la voluntad política de sus autoridades para lograr que su comarca sea elevada a esta categoría.

“Tenemos el censo poblacional que ya fue entregado a la Asamblea, tenemos las 5,000 firmas que pide la ley, también tenemos el mapa de propuesta y la resolución que nos dio Puerto Cabezas para que El Naranjo proceda a ser municipio, y la resolución del Consejo Regional”, dijo Roque Tórrez Hernández, vicepresidente de la Comisión Pro Municipio de El Naranjo.

Mejorar condiciones de vida

El líder comarcal dijo que con la nueva categoría de municipio, los habitantes de El Naranjo podrán mejorar sus condiciones de vida en áreas como salud e infraestructura, específicamente en nuevos tramos de carretera.

“Necesitamos el desarrollo, necesitamos acercar los proyectos porque es una zona abandonada. Tenemos también que desarrollar el recurso natural que es la Biosfera de Bosawás, que es un capital nuestro”, dijo Tórrez, quien señaló que el diputado Juan Ramón Jiménez, presidente de la Comisión de Población, se comprometió a pasar la iniciativa de ley a dicha Comisión para analizar la propuesta y posteriormente ver si es posible su discusión en el plenario.

Por su parte, el diputado Juan Ramón Jiménez dijo que la Comisión Pro Municipio de El Naranjo ha presentado una parte de los requisitos, y que van a colaborar con ellos para que vayan llenando (los requisitos) en tiempo forma, y que este año El Naranjo sea elevado a municipio.

El legislador señaló que el proceso es complejo y que los ciudadanos tienen que entregar certificaciones de los municipios que van a ceder su territorio, es decir, de los municipios colindantes, para luego hacer una demarcación que estará a cargo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.

 

Ubicación y actividad

El Naranjo es una comarca que se encuentra entre Matagalpa, Mulukukú y Siuna, pertenece a la RAAN, y actualmente crece en densidad poblacional. Según Tórrez Hernández,  hay  alrededor de 40,000 habitantes, y su principal actividad económica es la agricultura; cultivan maíz, frijol, café y cacao, y (desarrollan) la ganadería. Quieren seguir perteneciendo territorialmente a la RAAN, pero en lo administrativo quieren ser parte de Matagalpa.