•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos, afirmó que no en todos los casos de violencia contra las mujeres los jueces están obligados a imponer la prisión preventiva, y que existen otras medidas cautelares distintas que se pueden aplicar.

“La ley establece otras 20 medidas cautelares distintas a la prisión preventiva”, señaló la Presidenta de la Corte, agregando que el Supremo Tribunal próximamente podría aprobar un protocolo estableciendo la aplicación de medidas cautelares en los casos de violencia contra las mujeres.

Añadió que las medidas distintas al arresto preventivo deben ser aplicadas de manera proporcional, para garantizar la protección de la víctima.

La magistrada Ramos añadió que en la Corte Suprema de Justicia no hay prisa por resolver los recursos por inconstitucionalidad presentados contra la Ley 779 o Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

La Corte Suprema tiene pendiente resolver cuatro recursos por inconstitucionalidad contra la Ley 779, dos de los cuales han sido presentados por representantes de iglesias evangélicas.

No hay consenso

Por su parte, el magistrado Rafael Solís Cerda, miembro de la Sala Constitucional de la CSJ, dijo que entre sus colegas “no existe consenso” por abolir o declarar inconstitucional la Ley 779”.

Sin embargo, Solís señaló que es necesario “hacer ajustes” en la aplicación de la Ley 779, agregando que todavía no seleccionan en la Sala de lo Constitucional al magistrado ponente que elaborará el o los proyectos de sentencia de los recursos existentes contra la referida legislación.

 

Algunos ajustes

El magistrado Rafael Solís Cerda, miembro de la Sala Constitucional de la CSJ, reconoció que la Ley 779 requiere que se la haga algunos ajustes en su aplicación.