•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Representantes del Territorio Mayangna Sauni As denunciaron que los colonos han destruido 150,000 hectáreas de bosque de la Reserva de Bosawás, desde 2010, e insistieron al gobierno declarar de inmediato la Reserva como zona de emergencia.

Los indígenas se pronunciaron en una conferencia de prensa que fue convocada de emergencia en Managua este viernes, luego de que se confirmara la muerte de Elías Charly Taylor, quien el pasado 23 de abril resultó herido de gravedad en un enfrentamiento a tiros entre colonos y mayangnas.

Los indígenas demandaron al Gobierno que proceda al desalojo de las personas que se dedican al tráfico ilegal de tierras y madera preciosa en esa área.

Gustavo Sebastián Lino, presidente del Territorio Mayangna Sauni As, señaló que exigen que autoridades como la Procuraduría General de la República, PGR, la Policía Nacional, PN, y el Ejército de Nicaragua, EN, lleguen a resolver el problema de invasión de colonos que, en los últimos tres años, solo en este territorio, han despalado 20,000 hectáreas.

“Si ellos (autoridades) no resuelven este problema, nosotros sí estamos dispuestos a resolverlo de diferentes formas, y a acudir a instancias internacionales”, expresó Sebastián Lino, quien afirmó que el Territorio Mayangna Sauni As tiene una extensión de 1,668.10 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 10% de la Reserva de Biosfera Bosawás.

Patrimonio de la humanidad

Aricio Genaro, miembro del Territorio Mayangna Sauni As, comentó por su parte que están atravesando una situación muy difícil, ya que a la destrucción de los bosques y a la contaminación de los ríos ahora se suma la pérdida de una vida humana.

En tanto, el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, respaldó públicamente ayer la iniciativa de cuidar la Reserva de Biosfera Bosawás, porque constituye un patrimonio de la humanidad.

“Hay mucha gente que se está metiendo con el cuento de que son colonos, comienzan a despalar, y esa es una Reserva de la Humanidad, yo diría que además de (ser de) todos los nicaragüenses, es de toda la humanidad, y tenemos el deber de cuidarla”, precisó Arce.

Cumplir saneamiento

Taymond Robin, técnico de la nación mayangna, que convive dividida en nueve territorios en la Reserva de Biosfera Bosawas, indicó que el Gobierno debe continuar el proceso de saneamiento contemplado en la Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz, Ley 445.

La Ley 445 establece que el proceso de demarcación y de titulación consta de cinco etapas, y la última se refiere a que una vez obtenidos los títulos se podrá iniciar un proceso de saneamiento de las tierras, en relación con terceros que se encuentren dentro de las mismas.

Solidaridad de Unesco

La secretaria adjunta de la Comisión Nacional de la Unesco, Claudia Valle, se solidarizó con los territorios mayangnas, y expresó su “consternación por los últimos acontecimientos”, en los que resultó muerto Elías Charly Taylor, del Territorio Mayangna Sauni As.

Valle refirió que se han enviado informes sobre la situación en Bosawás al presidente Daniel Ortega. “Creo que el presidente Daniel Ortega ha recibido buenas propuestas de acciones a corto, mediano y largo plazo”, dijo.

La defensora de los derechos humanos, Bianca Jagger, se comunicó desde Londres vía Skype durante la conferencia de prensa. Ella también se solidarizó con los indígenas mayangnas, e hizo un llamado al presidente Ortega para que declare de inmediato zona de emergencia a Bosawás, con el objetivo de frenar la invasión de colonos, y, por tanto, las actividades que estos realizan.

En los últimos seis años, los nueve territorios mayangnas presentes en la Reserva de Biosfera Bosawás han recibido los títulos de sus propiedades, pero aun así sigue la invasión de colonos, que incluso se intensificó a partir de 2010, según representantes del Territorio Mayangna Sauni As.