• Rosita, RAAN |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Los manifestantes que el pasado lunes instalaron un tranque en el sector de Susún, en la vía Rosita–Puerto Cabezas, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, dejaron libre la vía por la noche tras llegar a un acuerdo donde, según ellos, el jefe de la Policía en la zona, comisionado mayor Otilio Duarte, se comprometió a que este sábado una comisión del Gobierno llegaría a negociar con los manifestantes. Lo anterior fue informado a El Nuevo Diario por Bonifacio Duarte Padilla, líder en la protesta.

Los manifestantes emplazaron al Procurador General de la República, Hernán Estrada, a quien acusan de haberles mentido en otras ocasiones, al igual que advirtieron que no jueguen con ellos, porque ya están cansados de tanto acoso de los indígenas.

“Aquí matan a los mestizos, los torturan y nadie dice nada; ahí andan libres, ellos son impunes, pero ya la gente está cansada”, advirtió.

Sus demandas

El líder de los manifestantes reafirmó que piden la abolición del Decreto Presidencial, por el derecho al cuido a la Madre Tierra, y la legalización de sus propiedades, mediante una nueva reforma agraria. De no lograr acuerdos, no habrá más mediación y la vía quedará cerrada.

“Fuimos claros al jefe de la Policía y le dijimos que este sábado desde las 5:00 a.m. estará paralizada la vía nuevamente, mientras estemos reunidos con las autoridades del Gobierno Regional y Central, (y) si no llegamos a acuerdos, de aquí no nos mueve nadie”, explicó.

Reiteraron que tienen títulos de propiedad entregados por autoridades comunales de cada sector indígena, y hasta de funcionarios del Gobierno, del propio Brooklyn Rivera, quien ahora promueve el desalojo, acusaron.

Reclaman miles de hectáreas

Según el líder de los manifestantes, son miles de hectáreas las que reclaman en diferentes sectores de la subregión minera y de Waspam.

“A nosotros no nos gusta andar en reuniones o andar en estas cosas, porque somos trabajadores y somos los que hacemos producir la tierra, pero estamos aquí porque ya estamos cansados, hay miles de familias afectadas, que tenemos documentos en mano y lo podemos demostrar”, refirió.

Prefieren que los maten a salirse

Pidió a la Policía Nacional y al Ejército que no los provoquen, porque son miles de campesinos en sectores como Sahsa, donde aseguran que tienen listas a unas 7,000 personas para incrementar tranques.

Aseguraron que la economía del país será la mayor afectada, porque constituyen el sector que produce los granos básicos y (mueve) la ganadería, por lo que advirtieron que pueden desabastecer los mercados de productos como frijol, arroz y verduras.

“Queremos dejar claro que el sábado nuestros dos puntos en la mesa de diálogo son la anulación del decreto y la titulación de las tierras. No hay desalojo, preferimos que nos maten y nos entierren ahí mismo, pero salirnos jamás”, explicó, mientras los manifestantes gritaban consignas.

Jefe policial: no podemos seguir permitiendo tranques

Consultado el comisionado mayor Otilio Duarte, jefe de la Delegación Policial del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, advirtió que no pueden seguir permitiendo tranques en esta vía. “No podemos seguir más desorden en esta vía, hemos sido hombres de diálogo, y ya no podemos permitir más tranques”, advirtió.

Líderes religiosos llaman a la calma

El pastor evangélico Oliverio Jarquín, de la Iglesia de Dios, quien encabezó una comisión de líderes religiosos que visitó Susún, pidió a los líderes de la protesta mantener la calma, y abogaron por la tranquilidad en la región.

“Llamamos a la no violencia, al diálogo y a la paz, que miren las cosas con mucha serenidad para evitar en todo momento la violencia”, refirió el líder religioso.

Policía media

Permanecerán en Susún en espera de una comisión negociadora del Gobierno Regional y del Central, en tanto el jefe de Policía de la zona se ha comprometido a facilitar ese encuentro

“Saneamiento”

El doctor Jaime Incer Barquero planteó que debe realizarse un “saneamiento” en la Reserva de Biosfera de Bosawás, pues asegura que la extracción de madera preciosa y el tráfico de tierras obedecen a actos de corrupción.
“Están involucrados desafortunadamente autoridades locales, jueces, policías; habrá que limpiar toda esa zona de esas alimañas humanas”, señaló.