•  |
  •  |
  • END

Con un acto y una feria de ciencias que concluirá el tres de octubre próximo, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) conmemoró su 27 aniversario.

Durante el acto presidido por el doctor Alejandro Rodríguez, director ejecutivo del Ineter, el coronel Mario Perezcassar; Rafael Ramírez, del Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), y el secretario de la presidencia, Salvador Vanegas, se hizo entrega de placas de reconocimiento a los trabajadores que están en esa institución desde su fundación.

El señor Alejo Moreno, de la Dirección de Meteorología, fue uno de los trabajadores que recibió reconocimiento y manifestó que al igual que sus compañeros se encontraba complacido de trabajar en una institución que a base de esfuerzo, trabajo y apoyo a la superación de los trabajadores ha ganado mucho prestigio, tanto nacional como internacional.

“La política mantenida de forma constante desde su fundación ha propiciado que nos capacitemos, así como también ha permitido que apliquemos importantes modelos tecnológicos con personal ciento por ciento nicaragüense, gracias también a los convenios de colaboración con instituciones homólogas no nos hemos quedado rezagados, y contamos con importantes avances que nos permiten transferir información incluso a países de la región. Esperamos que Ineter continúe con su política de apoyo e incentivo al trabajador, para que podamos seguir siendo vanguardias en nuestro campo”, dijo el señor Moreno.

Nuestros ojos
Por su parte, el coronel Mario Perezcassar, de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, destacó que gracias a la información constante y calificada del Ineter se pueden tomar decisiones y prever desastres que podrían causar afectaciones a los habitantes.

“De todas las instituciones con las cuales trabajamos de la mano en momentos de amenaza, Ineter se convierte en nuestro ojos. Sin los informes que elaboran quienes trabajan aquí, nosotros andaríamos a ciegas, porque la información que nos proporcionan nos ayuda desde que un fenómeno nos amenaza, para tomar previsiones”, dijo Perezcassar.


Por la gente
En tanto, el director del Ineter, doctor Alejandro Rodríguez, dijo que esta institución continuará trabajando en la observación y análisis de fenómenos, para proveer de información que apoye el desarrollo del país.

“Hemos avanzado”, señaló el doctor Rodríguez, “esta institución está fortalecida y daremos continuidad a las cuatro líneas de trabajo que nos fueron confiadas por el gobierno de paz y reconciliación, como son el apoyo a la seguridad y soberanía alimentaria, contribuir a la diversificación energética, el estudio y demarcación de cuencas hidrográficas y la prevención de desastres para el desarrollo de este país”, dijo.