Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

No hubo medias tintas sobre el tema. Para el embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), son una organización terrorista ligada a los secuestros, al asesinato y al crimen organizado, y como tal serán tratadas y consideradas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Así lo dijo ayer el diplomático norteamericano cuando se le consultó sobre la medida adoptada por el Tesoro de prohibir a ciudadanos e instituciones financieras estadounidenses transar en relaciones comerciales o mercantiles con una lista de ocho miembros de la guerrilla colombiana, incluyendo a Nubia Calderón Trujillo, alias Esperanza, a quien el presidente Daniel Ortega le brindó asilo en Nicaragua en solidaridad con las fuerzas guerrilleras colombianas, a cuyos miembros Ortega llama “hermanos”.


Asesina, secuestran, trafican…
“Esa fue una decisión de nuestro Departamento del Tesoro, y es una cosa que el Departamento del Tesoro hace todos los años y las personas que están vinculadas con organizaciones involucradas con el terrorismo, un ciudadano norteamericano no puede tener relaciones comerciales, negocios de dinero con estas personas”, dijo el embajador norteamericano. “También los bienes de estas personas, los fondos en los bancos en Estados Unidos o que pertenecen a compañías norteamericanas tienen estos bienes congelados, porque según nosotros, las FARC es una organización que esta involucrada con el narcotráfico, en los secuestros, en los asesinatos, es una organización narcoterrorista y los representantes de esta organización van a sufrir esta designación de parte nuestra”, señaló Callahan.

Cuando se le preguntó al diplomático norteamericano si la decisión estadounidense tenía alguna implicación para los países donde estas personas estén alojadas, el embajador aclaró que no.


Los “hermanos” de Ortega
“Solamente aplica a bancos, casas de finanzas norteamericanas, en los Estados Unidos y en el exterior, también aplica a los ciudadanos norteamericanos, no a los otros, es una decisión netamente doméstica”, precisó.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó esta semana a la ex guerrillera colombiana Nubia Calderón, en un listado de personas que formaban parte presuntamente de una red internacional de apoyo para las FARC.

Calderón se encuentra asilada en Nicaragua por disposición política del gobierno del presidente Ortega. Una nota oficial de la oficina de control de activos extranjeros del Departamento del Tesoro norteamericano indicó que ocho representantes de las FARC fueron incluidos en una lista negra, por proporcionar apoyo material a una organización que Estados Unidos y Colombia consideran “terrorista”.


“Vamos a superar la crisis”

En otro orden, el embajador rechazó que la crisis económica que afecta a Estados Unidos sea el fin de las políticas del libre mercado y pronosticó que su gobierno hará todo lo posible por resolver a lo inmediato la tormenta financiera que afecta a ese país.