•  |
  •  |
  • END

Novecientos noventa y siete nuevos puntos críticos ha determinado el Ejército de Nicaragua junto a la población en lo que va de la temporada lluviosa de 2008, informó el Coronel Mario Perezcassar, de la Defensa Civil.

Los puntos críticos son sitios que debido a sus características presentan algún tipo de amenaza, como deslizamientos e inundaciones.

De acuerdo con el Coronel Perezcassar, la Defensa Civil a los 997 puntos críticos deberá agregarle una nueva sumatoria, pues los efectos de las ondas tropicales y la intensidad de los aguaceros han creado nuevos puntos de peligro.

“Aún nos falta octubre, que es un mes con lluvias intensas. Tendremos que actualizar este plan de fuerzas y lo desarrollaremos con mayores capacidades en los 153 municipios”, afirmó el Coronel.


Sin tregua
El Coronel Perezcassar también manifestó que en la última semana las fuerzas y medios del Ejército de Nicaragua han trabajado sin tregua atendiendo las afectaciones que a su paso dejaron las ondas tropicales 35 y 36 en once municipios del país.

“Las ondas referidas han dejado muchos daños en diversos puntos del país; estamos atendiendo a Murra con 7 casas destruidas y 27 casas afectadas, así como un Centro de Salud; en San José de Cusmapa también hay un deslizamiento grande; en Estelí, en San José de Limay; en Juigalpa el río que atraviesa la ciudad, y hay problemas para el acceso hacia La Libertad y tenemos reportes y acciones en zonas del Caribe”, dijo el Coronel.


Más afectados
Algunos afectados por deslizamientos esperan mejorar las condiciones de sus hogares cuando cesen las lluvias, sin embargo el panorama para los pobladores adyacentes al Río Malacatoya no es el mismo, pues desde hace más de quince días se encuentran inundados.

“En Tepalón 1 y 2 tenemos ciento once casas anegadas y 178 personas ubicadas en refugios, pero las lluvias no han permitido que se mejoren las condiciones, pues el río continúa crecido”, afirmó Perezcassar.



Reducir riesgos
El informe de vulnerabilidad sobre Managua que presentó el Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) en el año 2006- no se ha presentado un nuevo informe desde entonces- señala que existían en ese momento 340 sitios que ponían en riesgo la vida de más de siete mil familias.

Los puntos críticos se continuarán multiplicando, revela el informe en sus conclusiones, si acaso no se da atención en cuanto a obras de mitigación y prevención. Los nuevos 997 puntos críticos son una alerta para trabajar en reducción de riesgo.