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En el año 2015 Nicaragua debe haber logrado la enseñanza primaria universal, de acuerdo con el segundo de los ocho Objetivos del Milenio, ODM, que el país adquirió en el año 2000; pero dicha meta no solo debe alcanzarse en términos de cobertura, sino en calidad, advirtieron expertos durante el foro “La Educación: Búsqueda Permanente”, organizado en honor del 80 cumpleaños del doctor Carlos Tünnerman.

Para Tünnerman, “la calidad es un concepto complejo y multidimensional” porque, en el caso de la educación, amerita la calidad de los docentes, del currículum, de los métodos de enseñanza-aprendizaje que se aplican en las aulas, del espacio escolar, de los textos que se emplean y de la participación de los padres en el proceso educativo.

Sin embargo, a su juicio, las políticas de educación se han enfocado en mejorar aspectos como la cobertura y la retención, en detrimento de la calidad de lo aprendido por los niños y niñas. “Cuando se dan informes sobre la situación de la educación se enfatiza mucho en cifras estadísticas, dejando a un lado la calidad”, señaló.

En la misma línea opinó el presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, pues afirmó que “en los últimos años se ha puesto el énfasis en llevar el niño a la escuela, pero se está descuidando la calidad”.

“Es decir, cómo lograr que los niños y niñas tengan una educación que les sirva para la vida, que le ayude al país a desarrollarse”, enfatizó.

En tanto, la experta en Educación, Vanessa Castro, indicó una serie de elementos que podrían dificultar que Nicaragua alcance en el 2015 la universalización de la educación primaria, tanto en cantidad como en calidad.

Altos índices de empirismo entre los docentes, poca disponibilidad de materiales didácticos y textos de cada materia o de lectura, pobre capital cultural de los padres, falta de seguimiento a las políticas educativas, inasistencia de docentes (sobre todo en escuelas rurales), entre otras, son algunas de las razones a las que se refirió Castro.

La experta no quiso especular sobre si Nicaragua alcanzará o no la meta, pero refirió que se están ejecutando tres programas, uno por cada subsistema, con los cuales podrían obtenerse resultados positivos. “Puede ser que alcancemos (el objetivo) como promedio, pero que haya regiones que queden rezagadas porque están muy atrás, como la Costa Caribe y Jinotega”, dijo.

Un abogado entregado a la educación

La dedicación del doctor Carlos Tünnerman a mejorar la educación en todos sus niveles inició hace 56 años, justo el día en que se estaba graduando como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en León. “Comencé muy pronto mi compromiso con la educación. El mismo día en que me gradué, el rector de la UNAN en aquel entonces, doctor Mariano Fiallos Gil, anunció que yo al día siguiente iba a asumir la Secretaría General de la universidad, entonces dejé mi profesión como abogado y me dediqué a la carrera académica, tenía 24 años”, contó.

A los 26 años fue electo Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano, pero pronto, a los 31 años, fue nombrado rector de la UNAN-León, desde donde impulsó la modernización de esta Alma Máter, con la fundación de la UNAN-Managua, una reforma curricular, la creación de 14 nuevas carreras e incluso la investigación que llevó al descubrimiento de las ruinas de León Viejo.

Fungió como rector de la UNAN-León durante 10 años y luego escribió su primer libro: “La historia de la universidad en América Latina”, el cual fue publicado a nivel internacional con ediciones en Centroamérica y Latinoamérica. No pasó mucho tiempo para que se vinculara con la Unesco, primero como Director de Programas en Colombia, luego como miembro de su Consejo Directivo y después como Consejero Especial de esta organización para América Latina y el Caribe.

Tünnerman se involucró en la Revolución Sandinista cuando, estando en Colombia, fue llamado a formar parte del grupo que encabezó la transición de gobierno, siendo nombrado posteriormente Ministro de Educación, posición desde la cual llevó a cabo iniciativas como la Jornada Nacional de Alfabetización, la inclusión de la educación preescolar en el sistema público de enseñanza, etc.

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