•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Central Sandinista de Trabajadores, CST, denunció que la empresa Matadero Central S.A., Macesa, viola la libertad sindical al despedir a la lideresa sindical Dolores Adela Romero Galeano, sin embargo, la empresa niega las acusaciones y alega que las razones del despido fueron por falta de cumplimiento a las normas de la empresa.

“Quiero dejar en claro que aquí la situación no se trata de persecución sindical. Nada de eso. El despido se aplica porque se violaron las normas establecidas por la empresa, y ella (Romero Galeano) faltó al reglamento”, alegó Juan Sebastián Chamorro, gerente general de Macesa.

El gerente explicó que con la extrabajadora venían teniendo problemas desde antes de ser sindicalista e incurrió en faltas en reiteradas ocasiones, por lo cual tomaron la decisión de prescindir de sus servicios, cumpliendo con las disposiciones establecidas en el Código del Trabajo.

A pesar de esto, Roberto González, representante de la CST, sostiene que la suspensión de labores de Romero es una violación a la libertad sindical. Esto porque ella tiene la resolución de reintegro de parte del Ministerio del Trabajo y la sentencia firme de reintegro expedida en los Juzgados Laborales.

La gerencia de la Macesa dijo estar dispuesta a pagar a Romero las prestaciones de ley correspondientes e incluso le ofrecieron doble indemnización, para resolver la situación de una vez, sin embargo Romero expresó que por principio no acepta una negociación y demanda el cumplimiento del reintegro, según lo dictaminado por los Juzgados Laborales.

Chamorro alega que desde un principio la empresa se rigió por lo estipulado por las leyes de la materia, con los procedimientos establecidos para la suspensión de labores de la sindicalista, tal como dicta el Código del Trabajo.

Especificó que ella era sindicalista en Macesa, pero también era una trabajadora y debía regirse por las normas de la empresa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus