•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La finca La Concepción de María es una reserva protegida, de 85 manzanas, ubicada en el municipio de Dolores, Carazo, la cual está amenazada por el proyecto de construcción de una nueva carretera Jinotepe-Diriamba, por parte del Gobierno central.

La propiedad está registrada en La Gaceta, diario oficial, con el número 050512, a nombre de Consuelo Chamorro Téfel.

Una mañana se aparecieron tres hombres en esa propiedad, sin identificación a la vista, pidiendo permiso para entrar a hacer medidas donde proyectan pasará la nueva carretera de 60 metros de ancho. A su alrededor se abanicaban las copas de los árboles, y los animales silvestres volvieron sus ojos saltones ante las extrañas voces.

Chamorro describe a La Concepción de María, con los ojos brillantes. “Es un micro clima donde existen más de 300 especies, muchas de ellas en peligro de extinción, innumerables árboles reforestados, entre ellos de madera como caoba, cedro, guachipilín, laurel, teca...”, y se pierde en la cuenta.

No permitieron medición

Según cuenta ella, esa mañana no se les permitió entrar a esos tres hombres, aunque amenazaron con romper el cerco, pero los cuidadores de La Concepción de María tampoco bajaron la guardia.

No solo Chamorro había recibido esa visita en su finca, también sus vecinos de las propiedades colindantes sobre la línea donde, supuestamente el Gobierno, tiene previsto pasará la futura carretera. Ninguno dejó pasar a los extraños, quienes aseguraban llegar de parte del Gobierno central.

Reunieron a los afectados

El jueves pasado, más de 60 personas fueron convocadas a una reunión en la Alcaldía de Jinotepe, donde estuvieron presentes las autoridades locales, representantes del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, y un representante de la empresa Lam S.A., Salvador Ayestas, la cual se dice realizará la construcción.

El proyecto, según les explicaron, pasará por la comarca El Dulce Nombre, fincas La Chiripa, La Cruz de Guadalupe, entrará a Hertylandia, también pasará por las fincas Ofir, Los Moragas y, por supuesto, por La Concepción de María, entre otros lugares.

Proyecto está definido

El esposo de Consuelo Chamorro, Aldo Rappaccioli Lacayo, administrador agropecuario y presidente de la Comisión del Café del departamento de Carazo, relata que en esa oportunidad en la Alcaldía les presentaron un proyecto definido, no en estudio, con número de Contrato ES-050-2012 y con un préstamo del Banco Mundial.

También les explicaron que el proyecto es para descongestionar las vías que pasan por Diriamba. Sin embargo, Rappaccioli explicó que ya existen carreteras alternativas que solo tendrían que ampliar.

No se oponen al desarrollo

Manuel Zacarías González, administrador de la finca Ofir, cuyo propietario es Andara S.A., se reunió ayer con la pareja Rappaccioli-Chamorro para expresar también su desacuerdo con dicho proyecto, que de realizarse tendría que atravesar la propiedad que representa.

Ofir es una finca de 105 manzanas, 99 manzanas de cafetales y 6 manzanas de árboles de teca, una madera preciosa.

Al igual que todos los vecinos y familias presentes ayer, quiso dejar claro que no se oponen al progreso, pero no quieren que las propiedades sean dañadas, sobre todo por el impacto negativo que la obra provocaría al medio ambiente.

Alcaldías “están por debajo del Estado”

Santiago Espinoza, Alcalde de Dolores, Carazo, sabe cual es su lugar cuando comience cualquier tipo de construcción dirigida por el Gobierno central. “Nosotros estamos abajo, no podemos hacer nada”, así respondió cuando se le planteó el rechazo de los propietarios de fincas por donde pasará la carretera Jinotepe-Diriamba.

Aún así, Espinoza considera que quienes actualmente se pueden ver afectados por dicha obra tienen que hacer su parte, hacer sus estudios y demostrar que existen vías alternativas para esa carretera, “para que así no les afecten sus propiedades”, pero insistió que él nada puede hacer.

Sobre su cadáver

Consuelo Chamorro, propietaria de La Concepción de María, preparará en los próximos días una carta dirigida al Banco Mundial, en la que explicará el daño al ecosistema que ocasionará el proyecto y asegura que el día en que quieran entrar a su finca a cortar un solo árbol, tendrán que pasar sobre su cadáver.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus