•   Siuna, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Autoridades de Gobierno iniciarán acciones legales contra abogados, funcionarios, registradores, líderes comunitarios y todo aquel que haya participado en ventas de tierras indígenas y de Bosawás, acordaron los miembros de la comisión interinstitucional que se encuentra en Siuna para frenar la destrucción de esa Reserva.

En una reunión que se llevó a cabo ayer a puertas cerradas, en la que participaron miembros de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, además de ministros de varias carteras, también se acordó el lugar adonde serán llevados los colonos ante un inminente desalojo en Bosawás, según un informe que surgió tras el encuentro y que fue del conocimiento de El Nuevo Diario.

Entre tanto, en Rosita fueron asesinados dos madereros, aparentemente porque no pudieron cumplir con la entrega de madera a las mafias que trafican ilegalmente el recurso natural de la zona.

En Siuna hay nombres y apellidos de, al menos, 20 personas que están vinculadas a la venta de tierras, así como de abogados que han sido plenamente identificados y auxiliares de alcaldes que aparecen firmando documentos a favor de los colonos en la Reserva más grande de Centroamérica.

El Gobierno anunció medidas concretas para proteger la Reserva de Bosawás y de acuerdo con versiones de diferentes autoridades en Siuna, indican que van ahora a perseguir a los traficantes de tierras, que han hecho negocios en esa Reserva de Biosfera.

Mientras, un grupo de campesinos procedentes de diferentes áreas de Bosawás se están reagrupando en la vía Sunun-Kukalaya, desde el fin de semana, posiblemente para continuar los reclamos para que les legalicen tierras en la Reserva.

La Policía Nacional ejecutó un desalojo violento a estos campesinos que protestaban en Susún, quienes pedían la reforma agraria o una titulación de sus tierras. Todos viven en Bosawás o en territorios indígenas donde el Gobierno ya tituló las tierras en favor de los indígenas.

Las autoridades identificaron tres rutas de acceso a Bosawás que están utilizando los colonos que llegan del interior del país. Una es Río Blanco-Siuna-Alamikamba-Rosita y Bonanza, la otra ruta es Matagalpa-Puerto Viejo y Cerro Saslaya, y la tercera ruta es Jinotega-San José de Bocay.

El Estado ha ejecutado dos desalojos en la zona, en el 2001 y el 2010, pero no se brindaron alternativas a los campesinos que fueron expulsados, por lo que nuevamente los invasores regresaron a las montañas y la destrucción continuó.

Dos madereros asesinados

Dos madereros fueron asesinados a balazos el pasado sábado en el municipio de Rosita, Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN, por incumplir acuerdos de entrega de madera a traficantes aún desconocidos, informaron fuentes militares en la zona.

Las víctimas fueron identificadas como Elman Osejo López, de 50 años, originario de Matagalpa, y Jairo Rivas, de 30, oriundo de Rosita, cuyo cuerpos presentaban perforaciones de balas de revólver calibre 38, y uno de ellos también fue macheteado.

Según las investigaciones, los madereros tenían que entregar una importante cantidad de madera y al incumplir el acuerdo fueron asesinados.

El sangriento hecho se registró en la comarca Nuevo Amanecer, ubicada en el sector de Banacruz, 15 kilómetros al sur de Rosita, precisa un parte militar.

Era para mafiosos

Según las investigaciones, la madera que sería trasegada por los dos hombres que resultaron asesinados en Rosita, era para entregarla a la mafia maderera, ya que en la zona donde las víctimas estaban procesando la materia prima, no hay ningún aprovechamiento autorizado por el Inafor.

Hasta el cierre de esta edición solo se conocía que un equipo de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua se encuentra realizando un operativo para dar con el paradero de los autores del crimen.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus