•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, está impulsando una jornada de rescate y conservación de los bienes culturales tangibles e intangibles, a través de encuentros o conversatorios con funcionarios locales de todo el país.

Este fin de semana, el turno le tocó a los departamentos de Granada y Rivas, ocasión que la directora general del INC, Vilma Gloria de la Rocha, aprovechó para invitar a los asistentes a conocer mejor el acervo heredado por nuestros antepasados.

La funcionaria manifestó que la jornada busca brindar algunas técnicas sencillas para que los nicaragüenses tengan una “meridiana claridad de qué cosa es el patrimonio cultural”. “Para poder protegerlo debemos conocer bien qué es el patrimonio. Mucha gente cree que patrimonio solo son las casas antiguas o los templos y no es así. Es mucho más que eso. Nuestras comidas, bebidas, los juegos, la artesanía, la música, los bailes y la medicina natural, todo lo propio, lo que nos caracteriza”, dijo De la Rocha.

Los encuentros se están realizando en todo el territorio nacional con el propósito de identificar todas las manifestaciones culturales, incluso en las zonas más alejadas, como la Costa Caribe, donde se conserva una importante herencia. “Tenemos la lengua rama que –lamentablemente– se nos está perdiendo, las pocas personas que la hablan ya son mayores y en cualquier momento se nos pueden ir. Le presentamos una propuesta a la Unesco para que la incluyan en la lista de patrimonio urgente a salvaguardar”, señaló.

Luis Miguel Olivares, de la Secretaría de Patrimonio Cultural del municipio de San Juan del Sur, Rivas, refirió que hace tres meses crearon el Gabinete Municipal de Historia y Cultura, donde están representadas todas las expresiones culturales de la localidad y el cual goza del apoyo de las delegaciones del Gobierno.

“En Rivas tenemos mucha riqueza: las fiestas de San Diego de Alcalá, las carretas peregrinas y el Santuario de Popoyuapa, además de nuestras fiestas patronales, la Ruta del Tránsito y las comunidades indígenas que son un elemento muy importante. Esto de hoy será de mucha utilidad en el trabajo que hemos venido haciendo”.

Requiere inversión

Olivares recomendó al Gobierno central prestar mayor atención a las necesidades económicas del INC.

“El comandante (el presidente Daniel Ortega) debería asignar algunos fondos del Presupuesto General de la República para el rescate y la conservación del patrimonio histórico y cultural, así como lo hizo el comandante (Hugo) Chávez en Venezuela. Supongamos que nosotros lo rescatamos, la pregunta es quién nos va a ayudar a conservarlo si no hay recursos. Hay que pensar en eso”, enfatizó.