•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, abrió un proceso administrativo contra la diputada sandinista suplente por el departamento de Chinandega Doris García, por el despale de 80 árboles de diversas especies en su hacienda “La Majada”, ubicada en el Área Protegida de la Reserva Natural del Estero Real.

Presentación Rodríguez, delegado departamental del Marena, confirmó lo anterior, y dijo que funcionarios de las delegaciones departamentales de ese ministerio así como del Instituto Nacional Forestal, Inafor, y de la Procuraduría Regional del Medio Ambiente en el Occidente del país, constaron el daño al medio ambiente cerca del río Campuzano, por lo que decidieron abrir el proceso administrativo.

De acuerdo a la investigación realizada por las instituciones correspondientes, los árboles derribados tenían más de 50 años de existencia y pertenecen a las variedades de Laurel, Guanacaste, Genízaro, Ceibo, entre otros.

Se conoció que la diputada García envió un escrito a la delegación del Marena, en el que se disculpa por la tala, y responsabiliza al mandador de la finca, porque según ella, “se le pasó la mano” al derribar muchos árboles.

En el mismo documento, la parlamentaria solicita le otorguen la madera para aprovecharla. Al respecto, el delegado del Marena dijo que el proceso administrativo también contempla escuchar la versión de la diputada.

 

Protección al ambiente

Rodríguez dijo que se pronunciará hasta que estén listos los resultados del proceso administrativo, y de encontrarla responsable le aplicarán las sanciones establecidas.
En este tipo de casos, las autoridades actúan conforme a lo establecido en Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, la cual establece multas, reversión del daño y hacer actividades de sensibilización en la población para no dañar el medio ambiente.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus