•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El área de tributación de la Alcaldía de Masaya recauda aproximadamente cien millones de córdobas anualmente. Para mejorar el sistema de recaudación, la comuna firmó convenio con la empresa Cartografía Digital de Catastro, Cadic, con lo que pretende mejorar su sistema de recolección de impuestos.

Leonel Rodríguez, gerente ejecutivo de Cadic, informó que para lograr esto se hará toda la cartografía de datos de la municipalidad, que consiste en realizar una serie de fotografías aéreas que permitan ubicar parcelas, viviendas y calles de la ciudad y del municipio.

“Estoy seguro de que con el vuelo fotogramétrico saldrán todas las nuevas construcciones, los nuevos residenciales que no están incluidos en la base de contribuyentes, y eso pasará a formar parte tanto de la base de datos como de la cartografía existente de la municipalidad”, señaló Rodríguez.

Este convenio se desarrollará a lo largo del período de las nuevas autoridades municipales, porque cada año se van haciendo mejoras, se incorporan nuevos contribuyentes, y con el aumento de la recaudación se solventará el contrato.

Cadic tiene aproximadamente 10 años trabajando con la Alcaldía de Managua. Masaya firmó ahora este convenio, y Estelí y Matagalpa lo harán posteriormente.

Desconocen contenido

Por su parte, el concejal opositor Bernardo Silva comentó desconocer el contenido y la firma de ese convenio, pues a nadie se le comunicó, pese a que el fin de semana hubo una sesión.

"Es lamentable que este tipo de proyectos no sean informados a los concejales, porque la gente nos pregunta en las calles y no sabemos qué decirles", expresó Silva.

 

Más control de contribuyentes

El alcalde Orlando Noguera Vega mencionó que con este convenio se incluirán los pequeños, medianos y macro negocios, incluyendo a los contribuyentes del Mercado Municipal "Ernesto Fernández".

"Esta tecnología que va a estar al servicio de la Alcaldía, permite conocer con detalle qué es lo que tenemos en nuestro municipio y, en especial, en nuestra ciudad", aseguró el Alcalde de Masaya.

Asimismo, permitirá tener un sistema que brindará información del estado de los contribuyentes, para tomar acciones y lograr una mayor recaudación.

Masaya tiene una diversidad de contribuyentes, en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, hay más de 14 mil contribuyentes.