•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La aplicación de la mediación en los delitos menos graves en la Ley 779 todavía no está definida en la Corte Suprema de Justicia, CSJ, porque no existe consenso entre todos los magistrados, y tampoco está decidido cuál será el procedimiento a utilizar en caso de ser aprobada.

El magistrado Manuel Martínez, miembro de la Sala de lo Constitucional, negó que exista consenso entre los magistrados de la CSJ para incorporar la mediación en los delitos menos graves acusados conforme la Ley 779.

“Tal vez lo que existe es consenso en una parte de la Corte Suprema --magistrados-- que son mayoría”, dijo Martínez, agregado que él no es partidario de que la mediación sea incorporada a la Ley 779 mediante una circular de la CSJ.

“Yo soy del criterio que no podemos estar legislando a través de circulares… Yo soy partidario de que se resuelvan los recursos por inconstitucionalidad que existen contra la Ley 779”, manifestó Martínez.

Cuadra habla de reforma

El magistrado Armengol Cuadra López, Presidente de la Sala Penal de la Corte, dijo que todavía no se sabe cuál será el procedimiento para establecer la mediación en los delitos menos graves acusados conforme la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

Cuadra insinuó que, probablemente, se produzca una reforma a Ley 779 en la Asamblea Nacional, aunque en el transcurso de la semana anterior distintos miembros de la bancada sandinista --que son la mayoría en el Parlamento--, como José Figueroa, se expresaron a favor de no hacerle cambios a la referida ley.

El presidente de la Sala Penal aclaró que independientemente de la decisión que tome la comisión de la cual él es miembro, en relación con la aplicación de la mediación en la Ley 779, la Corte deberá resolver los recursos por inconstitucionalidad que existen contra la referida ley.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus