•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El jefe de la Fuerza Naval de Puerto Cabezas, teniente de navío Lenín Rodrigo Amador, explicó que la presencia constante de guardacostas en las aguas del Caribe, recuperadas tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia, ha posibilitado que puedan frenar el narcotráfico.

“Estamos realizando misiones permanentes. Cada 20 o 25 días se envían hasta 50 hombres a navegar en ese territorio para detener la actividad delictiva”, indicó.

Explicó que desde noviembre del año pasado, cuando el presidente Daniel Ortega orientó efectuar la Misión Paz y Soberanía, han capturado dos embarcaciones que realizaban actividades ilícitas de narcotráfico.

Según Amador, uno de los principales beneficios del patrullaje que realizan ha sido garantizar seguridad de los pescadores de la región para que puedan faenar en esas aguas del Caribe.

La Memoria Anual del Ejército destaca que, el año pasado, la Fuerza Naval realizó un “papel determinante” en el desarrollo de la estrategia Muro de Contención, que consiste en poder desviar y capturar la mayor cantidad posible de droga en “los accesos inmediatos, llámese fronteras, mares, litorales, a fin de evitar que esa droga ingrese por el territorio nacional”.

Realizaron 247 controles a embarcaciones camaroneras en los puertos y en alta mar; así como 117,794 sondeos a medios navales, “en cumplimiento al esfuerzo por garantizar la seguridad y control de las vías marítimas y especies marinas”.

Cumpliendo misión

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés, dijo recientemente en la presentación de la Memoria Anual del Ejército 2012, que desde el 25 de noviembre del año pasado ejecutan la “Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino”, en el territorio restituido.

“Con resultados altamente positivos y en el marco de la estrategia del muro de contención, realizamos importantes operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado, y contribuimos en la capacidad de respuesta nacional contra esta amenaza”, señaló.

En ese sentido, el Ejército cumple misiones de patrullaje naval y aéreo al este del meridiano 80, en los espacios marítimos restituidos.

La Memoria del Ejército indica que la Fuerza Aérea, en cumplimiento de sus misiones, en defensa de la soberanía nacional, realizó el resguardo del espacio aéreo y apoyo a las fuerzas terrestres y navales.

Transportaron a 6,763 personas y una carga de 539,103 libras en 1,281 misiones aéreas el año pasado.

En defensa de la soberanía

Mientras la Fuerza Naval desde el año pasado “continuó fortaleciendo la defensa de nuestras fronteras marítimas y el ejercicio pleno de soberanía sobre nuestras aguas jurisdiccionales”.

Dirigieron sus esfuerzos en “garantizar el control y seguridad de las vías de comunicación marítima nacionales, atención de pobladores de las comunidades costeras a través del patrullaje con unidades de superficie, de tropas navales y del Destacamento Naval de Aguas Interiores”.

Operaciones en alta mar

Dentro de los planes operativos de la Fuerza Naval y de la Fuerza Aérea en el “Plan contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado”, se capturó a 28 narcotraficantes extranjeros y a 115 nacionales, y se ocupó 52 medios navales.
Se incautó 6,876 kilogramos de cocaína; 272 piedras de crack; 451 kilogramos de marihuana y 35,178 plantas de esa hierba.
Los mandos del Ejército consideran que uno de los principales beneficios del patrullaje ha sido garantizar la seguridad de los pescadores que faenan en aguas del Caribe.