•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

La zona de convergencia intertropical en el litoral Pacífico y sur del país y un eje de vaguada casi estacionario sobre Nicaragua obligó, este jueves, a la Alcaldía declararse en estado de alerta y recurrir a los recursos que sean necesarios para poder darle repuesta a los pobladores de Managua.
 
Así lo informó esta tarde el vice alcalde de Managua, Neri Leiva Orochena, después de sostener una sesión de trabajo con las autoridades del SINAPRED y la Defensa Civil donde evaluaron los efectos de la lluvia de la tarde de este miércoles que afectó a 368 familias -más de dos mil personas-.

El segundo al mando del ayuntamiento advirtió que si las lluvias persisten  del que según datos oficiales suministrados por INETER, se espera que las próximas lluvias se registren 51 milímetros por hora. La precipitación de este miércoles fue de 18 milímetros de agua por hora.

Refirió que los efectos provocados por la lluvia del miércoles vuelve a demostrar que Managua no está preparado para lo que se puede avecinar, según los pronósticos de INETER y por eso "hemos activado a defensa civil en coordinación con la Alcaldía de Managua para proceder a dar repuestas a cada una de la situaciones planteadas sobre el fenómeno climatológico que tenemos".

"Esto es una activación de la convergencia intertropical, asociado a un eje de vaguada según la información de INETER", mencionó Leiva Orochena, quien también informó de las medidas que la Defensa Civil le orientó a la comuna después que el gobierno decretó alerta verde por las lluvias y evitar que Managua se convierta en una ciudad intransitable y corran peligros muchas vidas.

El vice alcalde manifestó su preocupación por las 4 mil 941 familias (24,865 personas) que viven en los bordes de los cauces y la micropresas, según cifras que ayer contabilizó la Comuna. Mientras que las familias afectadas con la lluvia del miércoles están en los distritos II, III, IV, V y VI . Ayer se orientaron a los delegados de distrito a atender los casos que se vayan presentando.

Activan centros para refugios

Confirmó que la Alcaldía ha activado los centros de albergues. Hay 13 centros en el distrito II; 16 en el III; 14 en el distrito IV; 11 en el distrito V y 13 en el distrito VI "lo que nos da una impresión de lo que representa esta situación
provocadas por las lluvias en Managua".

Ayer el edil hizo un recorrido por el barrio "Domitila Lugo" -ubicado en las proximidades del lago de Managua- "donde encontramos a varias familias que están siendo afectadas por la crecida del lago ya que viven a escasos metros del lago".

Aunque esta situación "no nos debe de alarmar, consideramos que debemos estar en alerta porque los cauces no revestidos se encuentran en un punto critico de su capacidad de seguir recibiendo las aguas que bajan de la parte alta de la ciudad,
entre ellos el cauce de Villa Vallarta, donde están en peligro 27 familias; el cauce del barrio 31 de junio en el sector del mayoreo donde hay 30 familias".

Aseguró que la situación provocada por la última lluvia "la estamos atendiendo con lo que tenemos de presupuesto, vamos a continuar solicitando al Concejo Municipal y pedirle a otras instituciones del gobierno el apoyo debido para poder enfrentar lo que INETER nos está planteando sobre la posibilidad de mayores lluvias que van a caer sobre Managua".

Aseveró que la lluvia del miércoles aumentó los puntos críticos que "hemos venido paliando con los pocos recursos con que contamos. Sin embargo en este momento solo para el caso del Distrito VI, nos están pidiendo 6.5 millones de córdobas para poder enfrentar la situación de los cauces. Esto sumado a los 3.5 millones de córdobas que "tenemos que destinar para construir una canaleta en el sector de San Isidro de la Cruz Verde, ya estamos hablando de 10 millones de córdobas".

A estas altura la comuna ha invertido más de 7 millones de córdobas en lo que representó poder darle solución al cauce del puente del Paraisito a los semáforos del Dorado y el barrio Maria Auxiliadora que el miércoles ya no sufrió las inundaciones que históricamente los venía afectando.

Puesto de mando

Mencionó que la comuna ha activado su puesto de mando donde la ciudadanía puede llamar a los siguientes números telefónicos; el 135 el número de emergencia que se está atendiendo las 24 horas durante dure el temporal. Además estará funcionando el 2-644059.