•  |
  •  |
  • END

Un grupo de personas, proclamándose reivindicadas por el FSLN, se tomó 34 mil 219 varas cuadradas de terreno propiedad del señor Sergio Torres Ogregario, cuyo terreno está ubicado de la calle principal del cementerio Loma Linda, tres cuadras abajo y 20 varas al sur --al suroeste de Managua-- y el cual ya fue bautizado por las mismas personas como “Asentamiento Alexis Argüello”.

“Este espacio es una toma que hicimos por la necesidad que tenemos”, dijo a EL NUEVO DIARIO Mauricio José Ayerdis, quien confesó que la toma la hicieron hace cuatro meses, por lo que ayer invitaron a “la compañera Cándida Huete”, que es la representante de los Gabinetes del Poder Ciudadano, para que llegara a formar un Consejo del Poder Ciudadano, CPC, en ese lugar para proceder a gestionar proyectos de infraestructura.

Los afiches y la consabida manta
En una visita que realizó END al lugar, se logró constatar afiches alusivos a los candidatos a la alcaldía y vicealcaldía de Managua por el FSLN, Alexis Argüello y Daysi Torres, respectivamente, y en donde también se visualizaba una manta que decía: “El amor es más fuerte que el odio”, pero contradictoriamente, según Torres Ogregario, el pasado 12 de agosto varios policías del Distrito Tres, junto a un nieto suyo, fueron agredidos por varias personas que se tomaron ese lugar, aduciendo que no había ningún dueño.

“Más victorias”
“No aparece ningún dueño en este asentamiento, ya que nosotros hemos tenido la facultad de acudir y bautizarlo con el nombre de nuestro campeón Alexis Argüello, y nos mantenemos en lucha para seguir obteniendo más victorias”, dijo ayer Ayerdis.

Otra persona que se identificó como “Luis Manuel”, reveló que ayer invitaron a la conformación de los CPC de ese asentamiento a Argüello y Torres, pero que los candidatos no llegaron porque tenían programadas visitas a otros lugares, sin embargo, ya quedó establecido el CPC con 16 miembros, quienes se encargarán de legalizar el lugar”.

Denunciarán ante Fiscalía
Por su parte, Torres Ogregario mostró copia a END del certificado catastral número 54824 que señala que es el dueño de la propiedad, y en donde se detalla que el valor catastral de la propiedad es de 524 mil 832 córdobas. Además, presentó una libertad de gravamen emitida el reciente tres de junio en donde ese terreno está “libre de gravamen” y “pertenece al señor Sergio Pastor Torres Ogregario”

El afectado también recordó que en 1983 ya había donado una parte del total del terreno, el cual ahora es un barrio que colinda con el terreno usurpado y que precisamente se llama “Bertilda Ogregario”, en honor a su mamá.

Asimismo, mostró un documento en donde Didier Rodolfo Baltodano Hernández, coordinador de los CPC del barrio “Bertilda Ogregario”, indica que “en ningún momento hemos estado de acuerdo con la toma de dicho terreno, ya que somos respetuosos de la propiedad privada”. El documento también tiene el sello del Gabinete del Poder Ciudadano del Distrito Tres, máximo órgano de los CPC.

Por esa razón, Torres Ogregario anunció que hoy será introducido a la Fiscalía un informe de los daños causados cuando intentó intervenir para que esas personas desalojaran el lugar, además de las denuncias interpuestas por él por usurpación, allanamiento y exposición de personas al peligro.

Reveló que las personas que serán acusadas son: Luis Ángel Paiz Centeno, Wilmer Geovanny Orozco, Roberto Rafael Correa Romero, Bertha Sequeira, Erika Mejía y Eyra del Carmen García Cornejo, pues presuntamente son las que iniciaron la usurpación de la propiedad, “y ya han vendido de manera ilegal lotes de terrenos en precios irrisorios, en cantidades de oscilan entre los 200 y mil 500 córdobas”.