Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

El concejal independiente Carlos Valle demandó ayer a la Asamblea Nacional abrir un debate para discutir el caso de las inundaciones que a cada lluvia destruyen partes de la capital, y no estar perdiendo el tiempo con situaciones que no son de emergencia actual, como es el caso de la Tropigás.

El concejal dijo a EL NUEVO DIARIO que los diputados mejor debieran debatir en las comisiones de Medio Ambiente e Infraestructura la aprobación de una partida urgente para enfrentar las reparaciones y las obras de protección.

A juicio del concejal, la demanda de apoyo financiero formulada por el alcalde capitalino Dionisio Marenco, al Poder Ejecutivo, dormirá el sueño de los justos, porque para la pareja presidencial eso representaría puntos a favor del edil capitalino.

Dijo que la comuna carece de fondos para enfrentar los destrozos ocasionados por las lluvias y por las inundaciones, y advirtió un huracán dejaría destrozos peores que los del terremoto de 1972.

“El problema que tenemos los managuas desde que existe la figura del Alcalde, es el divorcio entre los alcaldes y el Ejecutivo. Si recordás, Arnoldo Alemán --cuando fue edil de Managua-- no hizo química con el gobierno de Violeta Chamorro. Tampoco el ingeniero Roberto Cedeño a la cabeza de la comuna hizo mucho con Arnoldo por celos políticos.

Cuando Herty Lewites era alcalde, tampoco existió esa química, primero con Alemán y después con Enrique Bolaños, y “ahora el ingeniero Dionisio Marenco tampoco tiene una buena relación con el presidente Daniel Ortega, por lo que esto dificulta el desarrollo urbanístico de Managua”.

Valle opina que “el gobierno central no tiene voluntad de apoyar a un alcalde que se vislumbra como un futuro prospecto para la Presidencia de la República, ya sea por el FSLN o por una gran coalición nacional, y al matrimonio presidencial no le conviene que la Alcaldía de Managua resuelva los problemas que se están enfrentando en estos momentos. Más bien el gobierno central empuja a que haya más crisis en Managua para achacárselo al alcalde Marenco, para decir que Nicho no hizo nada y Managua se desbarató, y entonces que el salvador va a ser Alexis Argüello.

“Por eso consideramos que la Asamblea Nacional, como primer poder del Estado, debe aprobar una partida especial para que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público la entregue a la comuna o bien al Ministerio de Transporte e Infraestructura”, dijo el concejal Valle, a cuyo juicio, la comuna está “manos arriba”.