•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Miembros del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua ubicados en el puesto ecológico del Empalme de Cosigüina, que conduce al Puerto de Potosí y al poblado de Mechapa, incautaron 475 bombas artesanales de gran tamaño, que están siendo utilizadas por lugareños como método de pesca.

El coronel José Israel Estrada Walters, jefe castrense en los departamentos de León y Chinandega, informó que el cargamento fue ocupado a los capitalinos Jaime Javier Salgado, de 37 años, y Geyson Giosmar Salgado Bolainez, de 20, quienes transportaban los explosivos en sacos, a bordo de la camioneta Nissan Frontier placas M-011090.

Agregó que los individuos tenían planes de comercializar el producto ilegal en la localidad de Mechapa, donde pescadores han dejado de usar los instrumentos de pesca tradicionales, para en cambio emplear bombas, cuyo efecto es altamente perjudicial para el ecosistema marino.

Caso a la Fiscalía

El coronel Estrada Walters afirmó que los dos capitalinos se encuentran detenidos en la delegación policial de El Viejo, para ser remitidos ante la Fiscalía por haber violentado la Ley 510, de armas, explosivos y municiones.

El vehículo y las bombas se encuentran en la Policía de El Viejo, como evidencias del delito cometido por los dos elementos, que pretendían jugosas ganancias.

 

Fabricas en Managua y León

Las autoridades policiales presumen que las bombas decomisadas a las seis de la tarde del lunes, fueron fabricadas en talleres artesanales de Managua y León, pero es algo que aún está bajo investigación.

Miembros del Segundo Comando Militar Regional continúan en el puesto ecológico y realizan patrullajes para contrarrestar el traslado ilegal de madera, de especies en peligro de extinción, los despales, entre otras misiones a favor del medio ambiente.