Ernesto García
  •   Tipitapa, Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Frente a una inminente condena de 30 años de prisión quedó Carlos Javier López, de 38 años, alias el “Huelepega”, tras declararse culpable del asesinato que perpetró contra el niño Josué Bismarck Ramírez Hernández, de siete años, en la ciudad de Tipitapa.

“Pido perdón a la mamá y al papá del niño y a usted señora jueza”, dijo el criminal a la titular del Juzgado de Distrito Penal de Audiencia de Tipitapa, Vicky López, ante quien admitió ser el responsable del crimen que conmocionó a los tipitapeños.

Inicialmente, la judicial dudó en aceptar la admisión de hechos por parte del “Huelepega”, porque al ser preguntado si se hacía cargo del delito de asesinato que le imputó la Fiscalía, López expresó: “El verdadero asesino anda libre”.

El abogado Edilberto Herrera, defensor de oficio de Carlos Javier López, explicó a los periodistas que las contradicciones en las que incurrió su representado (se dieron) porque estaba nervioso.

“El pasado viernes cuando lo visité en el sitio donde está detenido (en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ), él me confesó que cometió el delito, lo hizo solo y que estaba bajo efectos de las drogas (pegamento de zapato) que inhaló”, refirió el abogado defensor.

Piden pena máxima

Una vez que el “Huelepega” admitió su culpabilidad, la jueza López lo declaró culpable, y acto seguido el representante del Ministerio Público, el fiscal auxiliar Félix Hernández, pidió la pena máxima de 30 años para el asesino confeso.

Hernández fundamentó su petición, señalando que en el crimen cometido por López Figueroa concurrieron dos agravantes: la alevosía con que ejecutó el asesinato contra el menor, y la superioridad física de él en relación con la víctima, agregando que no hay atenuantes a favor del imputado.

Después, el abogado defensor Edilberto Herrera pidió a la judicial la pena mínima para el “Huelepega”, señalando que debe tomarse en cuenta a su favor, como atenuante, bien calificada, la admisión de los hechos.

Seguidamente, López hizo igual petición a la judicial en los siguientes términos: “Pido me ponga la pena mínima, por favor”. El Código Penal establece 25 años de prisión como pena mínima para quien es declarado culpable por el delito de asesinato.

La jueza Vicky López, quien realizó la audiencia en el auditorio de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, por razones de seguridad, anunció que la sentencia condenatoria será leída al reo el próximo viernes a las 11:00 a.m.

Con buena salud

La médico forense de Tipitapa, Karla García Muñoz, quien examinó a Carlos Javier López, tras concluir la audiencia donde se declaró culpable del asesinato que perpetró, dijo que este se encuentra en buen estado médico.