•   Tipitapa, Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 52 días más deberán esperar en prisión 18 de los 20 acusados por los disturbios del pasado 29 de abril en Tipitapa, donde fue dañada parcialmente la sede policial de esa ciudad, quemadas ocho motocicletas, dañadas tres patrullas, y lesionados varios policías.

Así lo determinó este martes la jueza de Distrito Penal de Audiencia de Tipitapa, Vicky López, quien programó el juicio oral y público para el viernes 5 de julio del año en curso.

Antes, el 12 de junio, el juez de Juicio de Tipitapa deberá realizar una inspección ocular en las ocho motocicletas quemadas y en las tres patrullas dañadas que permanecen en la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, según lo establecido por la jueza de Distrito Penal de Audiencia de ese municipio.

Dos excarcelados

En la misma resolución, la judicial decretó la nulidad del proceso y ordenó la libertad de uno de los reos adolescentes, tras comprobar que tiene 16 años, y lo puso a la orden de un juez de adolescentes.

En lo que se refiere al acusado Fernando Blandón Uribe, la judicial ordenó su excarcelación para que enfrente en libertad el juicio y pueda seguir trabajando, en vista de que es la única persona que puede aportar económicamente para la alimentación de su hija menor, que padece síndrome de Down.

La Ley 745 establece que los jueces solo pueden imponer como medida la prisión preventiva a los acusados por robo agravado, que es uno de los cinco cargos que la Fiscalía le atribuye a Blandón Uribe y a otros 19 imputados.

López explicó que ordenó la libertad del procesado --Blandón Uribe-- por razones humanitarias.

 

24 testigos

El Ministerio Público representado por la fiscal auxiliar Fabiola Mercedes Mendoza Bustos, logró que le fueran aceptadas las pruebas con las que asegura demostrará la culpabilidad de los acusados, y entre ellas sobresalen las declaraciones de 24 testigos.