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Después de comenzar la entrega de tarjetas, los transportistas de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo, Urecootraco, piden 15 días para que todos los usuarios comiencen a usar solo el sistema electrónico de pago para el Transporte Urbano Colectivo, TUC.

“Pensamos en 15 días lo más, después todo mundo con su tarjeta, no en 30 (como lo mencionó Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, esta semana). En la reunión de ayer (el lunes) lo evaluamos para que sean solo 15 días”, dijo Luis Danilo Sánchez, presidente de la Urecootraco, considerando que las cooperativas estarían preparadas para entonces.

“Hay 22 cooperativas capacitadas, mañana --hoy-- vamos con la “Parrales Vallejos”, y en la semana que viene se terminan los seminarios para luego ir con los conductores”, expresó Sánchez.

Sin embargo, para Francisco Alvarado, Director del Irtramma, se debe ir poco a poco para evitar confusiones.

El funcionario comentó que para eso es la campaña que iniciará el 3 de junio, cuando, a su vez, comenzará la entrega de las tarjetas.

Después que comience la utilización de las tarjetas, se emplearía el sistema mixto de monedas y tarjetas, pero 30 días después todos estarían obligados a utilizar tarjeta.

“Queremos que la afiliación de los usuarios y la entrega de las tarjetas sea expedita, sin inconvenientes. Para cuando todo el mundo tenga ya su tarjeta, hasta entonces aplicaremos su utilización en las unidades de buses”, señaló Alvarado, quien ayer se reunió con las autoridades del Consejo Nacional de Universidades, CNU, para coordinar la forma para afiliar a los estudiantes en las universidades y la metodología de entrega de tarjetas.

Cómo solicitar la tarjeta TUC

Las 400,000 tarjetas que se distribuirán gratuitamente no tendrán saldo. Cada usuario le ingresará la cantidad que considere necesario a partir de su entrega.

Aunque con anterioridad se anunció que hay cuatro grandes centros de afiliación, El Nuevo Diario visitó los centros, pero hasta ayer no todos estaban funcionando: el de Plaza las Américas tiene un quiosco a la entrada, contiguo al supermercado; y el otro, en ciudad Jardín, a la par del BDF. El tercer lugar para afiliarse está en el Edificio Delta, frente al Colegio Teresiano.

Haroldo Montealegre Sansón, Gerente de MPeso, comentó que el centro de afiliación en El Zumen, de los semáforos 150 metros al sur, funcionará a finales de mayo, pero el de Plaza España solo operará como oficina.

La afiliación también se puede hacer en línea a través de la página web de MPeso. Solo ponga “MPeso Nicaragua” en el buscador y haga click en la franja azul 1, 2… TUC. También se puede afiliar vía telefónica, comunicándose con servicio al cliente al número 87490700 o al 85890700.

Considerando que se abrirán otros centros, calcula que se entregarán entre 30,000 a 45,000 tarjetas diarias por centro. Los mismos centros de distribución serán puntos de recarga, y en la actualidad hay más de 400 agencias afiliadas, de las cuales ya están operando 200, donde realizan otras operaciones adscritas a MPeso, pero que también serán centros de recarga. Actualmente la empresa tiene presencia en 90 barrios capitalinos.

“Nuestra idea no es estar en 600 puntos de Managua, sino estar a un máximo de dos cuadras de cada parada de bus”, expresó Montealegre.

Para ser agencia de MPeso, el único requisito es que presente su cédula, y que el solicitante esté al día con sus impuestos con la Alcaldía de Managua. La solicitud se hace al servicio de llamadas, y los agentes de la empresa visitarán al peticionario.

Prevención al lavado de dinero

Destacó que la cantidad de recarga estará limitada por el perfil del usuario, lo cual dependerá de sus ingresos, por eso habrá un techo de saldo, el cual no fue especificado por cuestiones de seguridad. Sin embargo, esto no afectará a la mayoría.

“Limitaremos las recargas como parte de la prevención del lavado de dinero. Si una persona gana el salario mínimo, y en un mes recarga C$10,000 en pasajes, esa será una operación sospechosa”, comentó Montealegre, especificando que por eso se pide al afiliado el promedio de sus ingresos mensuales y que como entidad financiera están regulados por la Superintendencia de Bancos.

Según divulgación de la Superintendencia de Bancos, la norma sobre esta clase de empresa exige el número de cédula, dirección domiciliar y beneficiarios de la tarjeta. Estos requisitos son indispensables para la seguridad del propio usuario y de las personas que dependen de él, en caso de que faltare.

Conforme la normativa vigente, las empresas deben manejar esa información confidencial, en estricto apego al sigilo bancario.

 

Para solicitar tarjeta gratuita

Los datos solicitados para la afiliación son:

Número de cédula de identidad.

Nombre completo.

Domicilio.

Número de celular.

Correo electrónico.

Si la dirección de cédula es la actual.

Si ese asalariado, se tiene negocio propio o trabaja por cuenta propia, otros.

Nombre del centro laboral u ocupación.

Si usted recibe remesas.

Ingreso promedio mensual.

Se pide el tipo de servicio que solicita, en este caso pago de pasaje TUC.

Finalmente, se pregunta cada cuánto tiempo se espera recargar y cuánto espera gastar en el período que se especificó.

Según servicio al cliente de MPeso, esto no significa que se esté obligado o limitado en tiempo para recargar la cantidad de saldo que desee.