•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, reiteró que la VII Reunión Binacional con Nicaragua, a efectuarse este viernes, será a nivel de vicecancilleres, debido a que tiene compromisos de agenda en Honduras.

Adujo que su ausencia y la de los mandatarios Daniel Ortega y Oscar Arias, “no le resta importancia” puesto que en otras ocasiones se ha realizado a ese nivel.

Indicó que todos los temas que abarca la agenda binacional “estarán sobre la mesa” y que espera que esta cita permita consolidar los avances que se han hecho.

El encuentro binacional se efectuará en la Cancillería costarricense, luego que se suspendiera el pasado 12 de septiembre, sin una explicación oficial de las partes.

“No es la es la primera vez que se hace a este nivel (vicecancilleres); no le resta importancia. Lo importantes es que todos los equipos técnicos, todos los temas que se están abordando van a estar sobre la mesa”, comentó al excusar su ausencia porque estará en al reunión del Consejo de Ministro de la presidencia Pro témpore en Honduras.

Stagno agregó que esperan que ambos países den “otro paso más para consolidar este mecanismos (Binacional) para abordar abiertamente todos los temas de la agenda binacional”.

El Canciller tico, recalcó que todos los temas están en discusión entre ellos el de seguridad, ambiente, cooperación, trabajo, delimitación, migración, integración, desarrollo transfronterizo, etc.

Por Nicaragua se confirmó que la delegación la encabezará, Valdrack Jaentschke, Secretario de Cooperación Externa, que según Harold Rivas, embajador de Nicaragua en este país, tiene mucho conocimiento de los temas pues ha estado asistiendo a las reuniones técnicas de las dos naciones. Por Costa Rica fue confirmado el Vicecanciller, Edgar Ugalde.

Al encuentro binacional se espera asistan unas 70 personas en representación de las instituciones gubernamentales involucradas. En declaraciones pasadas, el Canciller tico, Bruno Stagno, destacó que en nueve años no existía un mecanismo de acuerdos binacionales y su respectivo seguimiento, pero que en la actual administración, ya se va a efectuar el tercer encuentro.

Corresponsal Costa Rica
lmendoza@elnuevodiario.com.ni