Ricardo Guerrero Nicaragua
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tres de cada diez adultos nicaragüenses (31%) admitió conocer algún caso de violencia contra la mujer, entre familiares o amigos, en el último año, según los hallazgos de la última encuesta de opinión pública que la empresa CID Gallup Latinoamérica realizó en el país a inicios de mayo del presente año.

mujeres no creen

Mientras la gran mayoría (69%) señaló no tener conocimiento sobre algún caso de violencia contra la mujer entre familiares o amigos.

“Por lo visto, el problema de la violencia contra las mujeres es de mucha importancia en Nicaragua, al igual que en otros países de la región, pues tres de cada diez nicaragüense reportan que entre las personas más cercanas a ellos, conocen de actos de agresión y de violencia contra mujeres”, indica el informe de la firma encuestadora.

El informe detalla que entre mayor sea el nivel educativo del entrevistado, y por ende su capacidad adquisitiva, es más probable que conozca de este tipo de casos.

Entre los que dicen conocer sobre casos de violencia contra la mujer (31% del total), la gran mayoría de ellos (61%) dice que los incidentes fueron reportados a la Policía.

“Aquí rige otro patrón de comportamiento; los de menor educación y los más jóvenes son los que tienen menor probabilidad de reportar el acto de agresión a la autoridad”, refiere CID Gallup.

Mujeres creen menos en Policía

Al preguntar, “¿cree usted que la Policía defiende a las mujeres?”, la gran mayoría de los 1,210 encuestados (64%) respondió afirmativamente, mientras 32% respondió de forma negativa.

“Sin embargo, es interesante destacar, a diferencia de los hombres, las mujeres creen menos en que la autoridad les defiende”, refiere CID Gallup Latinoamérica.

La firma encuestadora preguntó: “En los conflictos y agresión entre las parejas, la ley actual establece que la palabra de la mujer es la que se toma en cuenta en la Policía y también en los tribunales al decidir culpabilidad. ¿Cree usted justa o injusta esa legislación?”, y el 62% respondió que es justo, mientras 30% lo valoró como injusto.