Ricardo Guerrero Nicaragua
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A pesar de que Nicaragua es percibida como el país más seguro de la región, el 50% de las 1,210 personas mayores de 16 años, entrevistadas por la firma CID Gallup Latinoamérica, señalan que la delincuencia se ha incrementado, mientras el 22% considera que la misma ha disminuido.

nivel delincuencia

En enero del presente año, un 48% de los encuestados percibió un aumento en la delincuencia, mientras un 18%, una disminución.

“Nicaragua es la excepción en Centroamérica en cuanto a que la delincuencia no es percibida como un gran desafío nacional. Sin embargo, la mitad de los que fueron entrevistados para esta encuesta manifiestan que están aumentando el crimen y la violencia contra las personas”, refiere CID Gallup Latinoamérica.

Esta percepción, agregan, es mayor en personas que indican que la situación de sus familias está peor que el año pasado, y en aquellas mayores a los 40 años.

Menos víctimas de asaltos

Sin embargo, pese a que la mayoría comparte la percepción de que ha aumentado la criminalidad en el país, viene disminuyendo la cifra de personas que confirma que alguno de sus familiares ha sido víctima de asalto en los últimos cuatro meses.

Mientras, en 2012, el 19% de los entrevistados aseguró que un familiar fue víctima de asalto o de robo en los últimos cuatro años, en mayo de 2013 correspondió al 15%.

“Sin embargo, hay que señalar que en Managua en uno de cada cinco hogares reside una persona que ha sido víctima de un robo o asalto desde enero del presente año. La cifra es alta, pero menos de la mitad de lo que se registra en las capitales de los otros tres países del CA4”, refiere CID Gallup Latinoamérica.

 

Influencia noticiosa

La percepción de que la delincuencia está aumentando, según versa en el acápite de la encuesta de opinión dedicado a Crimen y Delincuencia, puede estar influenciado por los medios de comunicación, ya que las noticias que más se citan como de impacto en el último mes (abril) estaban relacionadas con violencia y criminalidad en el país, y accidentes de tránsito.