Leyla Jarquín
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Fundación de Lupus Eritematoso Sistémico de Nicaragua, Flesnic, estará realizando hoy una colecta para cubrir los gastos que implica brindar gratuitamente a sus 457 afiliados el tratamiento para contrarrestar esta enfermedad que, según estándares internacionales, podría estar afectado a hasta 15 mil nicaragüenses.

La doctora Johanna Blandón, Presidenta de Flesnic, explicó que el Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad cuyo origen no está definido, por lo que los especialistas suponen que se debe a una predisposición genética; sin embargo, la tasa de incidencia a nivel mundial es que de cada 100,000 habitantes la padecen

entre 4 y 250.

“Si tomamos en cuenta el número de habitante en el país y usamos esa tasa de incidencia mundial, podemos afirmar que en Nicaragua hay entre 10,000 y 15,000 personas afectadas por lupus”, dijo la especialista, quien destacó que de cada 10 personas que padecen esta enfermedad, nueve son mujeres.

Blandón señaló que el tratamiento que deben recibir las personas con lupus es muy especializado, ya que afecta todos los órganos y sistemas del cuerpo, por lo que el medicamento requerido va desde unas gotas por una resequedad en los ojos hasta ciclofosfamida por una infección renal.

Entre los medicamentos de base para los pacientes de lupus, la especialista mencionó los antiinflamatorios no esteroides, el corticoide, los antirreumáticos y los inmunorreguladores; de este último, dijo que el tratamiento de un mes tiene un costo de C$9,000.

No obstante, afirmó que en Flesnic proporcionan gratuitamente tratamientos cuyo costo oscila entre los C$8,000 y C$38,000 mensuales. Por tanto, Blandón lamentó que en el sistema público no exista un protocolo de atención a los pacientes de lupus, ni tampoco la medicina necesaria para tratarlos de manera integral.

¿Cómo colaborar?

La Fundación de Lupus Eritematoso Sistémico de Nicaragua, Flesnic, se fundó hace 10 años, y una de sus principales fuentes de subsistencia son las donaciones que realiza la población en general.

Por eso, hoy realizará una recolecta poniendo a disposición de los interesados en colaborar económicamente, la cuenta de ahorro número 10020204718362,

de Banpro.

La afiliación a Flesnic es libre, solo basta con presentar una epicrisis que confirme el diagnóstico, una fotocopia de la cédula, dos fotos tamaño carnet, llenar la ficha de inscripción, afiliar a dos familiares o amigos, y el único aporte económico es de C$100 mensuales.