Leyla Jarquín
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Representantes de la Asociación Nicaragüense de personas que conviven con el VIH-Sida, Asonvihsida, expresaron su preocupación por el incremento de los contagios de la enfermedad en el país, que pasaron de un nuevo portador por día a entre tres y cuatro diarios en 2012, mientras el problema pasa desapercibido entre la ciudadanía.

Aunque el Ministerio de Salud registra 7,875 personas con VIH en 2012, Asonvihsida estima que existe un subregistro y que en realidad hay 27,000 contagiados.

Arely Cano, presidenta de Asonvihsida, afirmó que la percepción de riesgo es mínima en la sociedad nicaragüense.

“Todavía la gente no tiene conciencia que el VIH-Sida le puede dar a cualquiera y que una sola relación te puede disponer a adquirirlo. Además, hay muchas personas que no creen en el preservativo (condón), entonces todos estos factores permiten pensar que Nicaragua pueda tener un subregistro que nosotros decimos que puede ser de 27 mil casos de VIH”, agregó Cano.

Según los datos del Ministerio de Salud, Minsa, divulgados por Asonvihsida, solo en 2012 hubo 1,011 nuevos contagios, lo que supone que entre tres y cuatro ciudadanos contrajeron el virus ese año, en vez de uno por día que era el promedio de años anteriores.

Creciente incidencia

A ello se agrega que la tasa de incidencia de VIH en los nicaragüenses se ha comportado de forma creciente en los últimos años. La doctora Sara Moraga, asesora técnica de Asonvhisida, indicó que entre 2007 y 2011 el promedio era de 1 infectado por día, pues al año el Minsa registraba entre 300 y 400 nuevos casos, pero que en el 2012 fue de entre 3 y 4 por día.

En cuanto a los más vulnerables a adquirir VIH, la especialista apuntó que entre los llamados “Trans” (transgéneros y transexuales) el promedio de infección es de 9 por cada 100, y que entre los hombres que tienen sexo con hombres es de 4.5 por cada 100.

“Es importante porque en las estadísticas del año pasado un 38 por ciento del total que se infectaron (1,011) eran mujeres y principalmente en edad reproductiva, de 20 a 34 años, y si una mujer no toma control a tiempo y no se diagnostica de manera temprana, hay un alto riesgo de infectar a su hijo”, puntualizó Moraga.

 

Casi 30 años con VIH

En 1987, se detectaron los primeros casos de VIH en Nicaragua y, según el Minsa, de ese año hasta 2012 se han infectado 7,875 personas con este virus, que solo el año pasado afectó a 1,011 nicaragüenses.

 

Frenar avance

Aparte de dar a conocer la situación del VIH en Nicaragua, Asonvhisida anunció actividades relacionadas a la Jornada de Solidaridad con Personas con VIH, entre las cuales está una marcha este viernes 17 de mayo, la cual saldrá a las 8:00 a.m. de la Plaza de las Victorias y se dirigirá a la Avenida Universitaria.

También presentó un pronunciamiento en el que, junto a la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH, ICW Latina, llamaron al compromiso a los actores sociales y a los líderes políticos a unir esfuerzos para contener la incidencia del VIH en Nicaragua.

Entre las peticiones está la de no derogar la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, Ley 779, pues aseguran que el riesgo de transmisión de VIH aumenta en relaciones sexuales violentas o forzadas.