•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El legendario “comandante Modesto”, exmiembro de la Dirección Nacional histórica del Frente Sandinista, Henry Ruiz Hernández, recurrió de revisión ante la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, contra una resolución emitida por una jueza de segunda instancia, en un caso donde ya había sentencia firme.

Junto a Ruiz Hernández también recurrieron de revisión otros cuatro exdirectivos de la Fundación Augusto C. Sandino, FACS, quienes resultaron afectados por la sentencia emitida en febrero del 2004 por la entonces jueza suplente Primero de Distrito del Crimen de Managua, Alia Dominga Ampié.

Los otros cuatro exdirectivos de la FACS condenados a un año de prisión por falsificación de documentos públicos y asociación para delinquir, son: David Callejas, Pedro Blandón, Ramiro Bermúdez y José Ángel Buitrago.

En el fallo que según el abogado defensor, Ricardo Flores, “quebrantó el principio de cosa juzgada”, la judicial Ampié declaró culpables de los delitos de falsificación de documentos y asociación para delinquir, a los cinco exdirectivos de la FACS.

Ampié anuló la sentencia definitiva dictada por la entonces jueza Primero de Distrito del Crimen de Managua, Juana Méndez --ahora magistrada de la Corte Suprema de Justicia, CSJ--, quien en diciembre del 2003 sobreseyó a Ruiz, quien fue líder de la guerrilla rural del Frente Sandinista.

“Barbarie”, dice abogado

El abogado Ricardo Flores al argumentar el recurso de revisión ante los magistrados del TAM, calificó de “barbarie” la sentencia dictada hace nueve años por la jueza Ampié, agregado que la misma terminó con el principio de cosa juzgada.

El juicio contra Ruiz y los otros cuatro exdirectivos de la FACS inició en el Juzgado Primero Local Penal de Managua, a cargo de la jueza Julia Mayorga, quien los absolvió de asociación para delinquir, pero los declaró culpables de falsificación de documentos.

Luego, la ahora magistrada de la CSJ, Juana Méndez, sobreseyó definitivamente por ambos delitos, en una sentencia con carácter de definitiva, porque los casos que inician en los Juzgados Locales concluyen en los de Distrito.

 

Henry Ruiz: “Juicio es político” 

“Modesto”, como se le conoció en sus tiempos de guerrillero a Henry Ruiz, dijo a los periodistas que el juicio contra él y los otros cuatro exdirectivos de la FACS es un juicio “político”, porque han pasado nueve años y siguen en el limbo jurídico.

La fiscal auxiliar Francis Sevilla se sumó a la posición del abogado defensor solicitando a los magistrados de la Sala Penal Uno del TAM, pronunciarse en favor del recurso de revisión presentado por los imputados.

La Sala Penal Uno del TAM está integrada por las magistradas Ileana Pérez, Ángela Dávila Navarrete y el magistrado Rafael Avellán.