•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La mayoría de los nicaragüenses -51%- opina que el país va por el rumbo correcto, sin embargo, la última encuesta de opinión pública realizada por la firma encuestadora Cid Gallup Latinoamérica revela que los problemas económicos cotidianos están afectando el optimismo que prevalece entre la ciudadanía.

Los nicaragüenses consultados por CID Gallup de Latinoamérica, entre el 3 y el 8 de mayo, en su mayoría con más de 16 años, perciben que Nicaragua va por el camino correcto, cifra que se ha reducido en 5 puntos en relación con la encuesta de opinión anterior, de enero de 2013, que era del 56%.

economia encuesta

Por otra parte, el 38% de los nicaragüenses opinó que Nicaragua va por el rumbo “equivocado”, percepción que aumentó en relación con la encuesta anterior, ya que en la encuesta de enero de 2013 correspondía al 34% de los nicaragüenses.

“Se nota un cambio gradual en las opiniones del rumbo nacional. En 2012 había 25 puntos de diferencia entre los que decían “bien encaminado” y los que decían lo contrario; ahora la diferencia es de 13 puntos”, señala CID Gallup. “La situación que vive el país, en especial el desempleo, golpea y sigue subiendo el costo de la vida”, agregan.

Aumenta preocupación por desempleo

En 2012, según CID Gallup Latinoamérica, el 33% de los nicaragüenses señaló la falta de empleos como el principal problema del país. En esta última medición, correspondiente a mayo del presente año, la cifra aumentó al 42% de los nicaragüenses.

El alto costo de la vida, con el 12%, es el segundo problema en importancia para los nicaragüenses. Le sigue la economía del país, con 9%.

Los resultados arrojados por la encuesta confirman, por tanto, que los problemas económicos generan las mayores preocupaciones, ya que sumarían el 63%. Es decir, seis de cada diez (63%) señalan que la “falta de empleos”, el “alto costo de la vida” y la “economía del país”, constituyen “el obstáculo más relevante en el ámbito nacional, que está obstaculizando el mejoramiento de la calidad de vida”, según CID Gallup Latinoamérica.

Preocupaciones familiares

Al preguntarles, “¿cuál es la mayor preocupación que enfrenta usted y su familia en la actualidad?”, el 38% señaló: “El costo de cubrir necesidades básicas, porque el dinero es insuficiente”.

A renglón seguido, el desempleo persiste como otra preocupación familiar, ya que al 14% de los encuestados les preocupa que el jefe de familia u otro miembro de esta estén sin empleo.

En tercer lugar ubican como problemática familiar el hecho de que “falta el agua potable o no tiene”, eso corresponde al 10% de los encuestados. Le siguen las “pobres condiciones de vivienda”, con 8% y “el futuro de los niños”, también con 8%.

Finanzas familiares deterioradas

Al consultar cómo están las finanzas familiares con respecto al año anterior, prevalece más la percepción negativa que positiva, ya que mientras 24% respondió que “mejor”, el 33% dijo que “peor”.

CID Gallup resta el mejor con el peor y saca un índice. En esta encuesta de mayo corresponde a menos 8 (-8%). En 2012 ese índice era más 6%.

“En 2012 se registró que, para un mayor número de entrevistados, la condición económica de sus familias estaba mejor que en el año anterior. Ahora, esta situación pasa a un índice negativo, donde son más los que están peor en cuanto a sus finanzas”, refiere CID Gallup.

Cifras oficiales indican que el salario nominal de los trabajadores nicaragüenses a enero de este año era de C$7,131 y el salario real de C$1,435.5. En 2012 los salarios reales en el sector formal cayeron casi 1%.

Al preguntar a los 1,210 encuestados en todo el país, sobre la percepción de su economía familiar para el próximo año, todavía se percibe esperanza y optimismo en los resultados.

Un 36% de los encuestados tiene la expectativa de que su economía familiar mejorará en los próximos meses, un 38% considera que seguirá igual, y un 17% que será peor. Al restar entre el mejor resultado y el peor, resulta un índice positivo de 19%.

El optimismo es más sobresaliente entre los residente de Managua, los jóvenes y los que confiesan ser simpatizantes sandinistas. La encuesta CID Gallup Latinoamérica tiene 95% de nivel de confianza y un error muestral de más o menos 2.81 puntos.

Se agrava falta de agua potable

El 10% de los entrevistados por la firma CID Gallup Latinoamérica sostiene que no tiene agua potable o que falta mucho el servicio. Esta problemática se ha venido agravando, ya que un año atrás, en mayo de 2012, solamente el 4% de la población lo percibía como una preocupación familiar.

Se estima que cerca de tres millones de nicaragüenses tienen problemas para acceder al agua potable de calidad, mientras las fuentes hídricas sufren un acelerado deterioro.

También al 4% de la población le preocupa la falta de vivienda, esa percepción se ha mantenido estable en los últimos cuatro años.

 

Obstáculos relevantes

Seis de cada diez nicas señalan que la “falta de empleos”, el “alto costo de la vida” y la “economía del país”, constituyen “los obstáculos más relevantes en el mejoramiento de la calidad de vida”