•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, respaldó ayer la demanda que un día antes planteó la Cámara de Comercio e Industrias de Estelí, de “aplicar sanciones drásticas” a los responsables de “los atropellos” cometidos por la Policía Nacional durante un operativo simultáneo de allanamientos el fin de semana en esa ciudad. El llamado empresarial fue extensivo a la Presidencia de la República.

La Cámara de Comercio e Industrias de Estelí demandó a la jefatura de la Policía Nacional, una aclaración minuciosa sobre las acciones policiales en contra de empresarios estelianos, y la “sanción drástica a los responsables de los atropellos y arbitrariedades de los que fueron objeto los empresarios y sus familias”.

No se cumplió la ley

“En el caso de Estelí también estamos viendo que no se observó el cumplimiento de las garantías de los ciudadanos, aquí el llamado que hacemos en ambos casos (el del fotógrafo y el de Estelí) es al cumplimiento del debido proceso que establece la Constitución”, señaló el líder gremial.

En el caso del fotoperiodista chileno, Aguerri dijo que sus agremiados están conscientes de que hubo una falla al no haberse cumplido con lo que establece la legislación nicaragüense, cuya privación de libertad preventiva es de un máximo de 48 horas.

“De ahí nuestra demanda de que esto se investigue y no vuelva a suceder en este país”, exhortó Aguerri.

Casos afectan clima de inversión

El Cosep llamó a garantizar el debido cumplimiento de los procesos judiciales tal como lo establecen las leyes constitucionales del país, los cuales no se aplicaron en la detención por cuatro días y posterior deportación del fotoperiodista chileno de AFP, Héctor Retamal, así como en los allanamientos infructuosos a empresarios en Estelí.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, señaló que esas últimas actuaciones policiales no solo faltaron al cumplimiento de las garantías de los derechos de los ciudadanos (sean o no empresarios), sino que también afectan el clima de inversiones en el país.

“Nosotros estamos haciendo aquí un llamado en esta posición pública, a que este gobierno y cualquier gobierno tiene que garantizar el debido proceso tal como lo establece la Constitución de la República, y que (además) cualquier gobierno tiene que garantizar el ejercicio de la libre función periodística”, enfatizó Aguerri.

Precisa fallas

En el caso de Retamal, la detención se prolongó por cuatro días en la Dirección de Auxilio Judicial, sin que tuviera acceso a asistencia legal, y los cargos que le fueron atribuidos han creado más dudas que certezas en la opinión pública.

La situación de Estelí, cuestionada por el Cosep, fueron los 16 allanamientos fallidos que el domingo pasado realizaron oficiales de las especialidades nacionales de Auxilio Judicial, de Operaciones Especiales, y de la Dirección Antidrogas, en las propiedades de empresarios de la ciudad norteña.

 

“Hay un esfuerzo de imagen, esfuerzo de posicionamiento, esfuerzo de buscar cómo atraer inversión, cómo generar empleos, cómo hacer crecer al país, y este tipo de situaciones no abonan en esa dirección”

José Adán Aguerri: