•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía Nacional, seguida por el Poder Judicial, fueron las instituciones gubernamentales más denunciadas por violaciones a los derechos humanos, según el informe 2012 del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh.

Mauro Ampié, director del Cenidh, expuso que el año pasado su instancia recibió 1,905 denuncias, de las cuales se concluyó la indagación del 83.46 por ciento.

De estas se comprobó violación a los derechos humanos en el 65.98 por ciento de los casos.

Los números de 2012 representan un incremento de aproximadamente 300 denuncias en comparación con 2011.

La institución policial resultó con mayor número de denuncias, con 600, de las cuales se indagaron 547, encontrándose además que en el 72.39 por ciento de los casos hubo violación a los derechos humanos.

Aunque con una diferencia abismal, la segunda institución más denunciada fue el Poder Judicial, con 105 casos, de éstos se comprobó violación de derechos en el 74.44 por ciento.

“Se  requiere que las personas transgresoras sean sancionadas como en derecho corresponde, sino la ciudadanía perderá gradualmente la confianza en la institución policial y eso sería lamentable”, señaló Ampié.

“No quisiéramos que la imagen de la policía nicaragüense llegue a ser similar a la de otros países, donde los agentes del orden son vistos como una amenaza para la seguridad civil”, concluyó.

Los derechos más vulnerados fueron la seguridad jurídica con 253 casos, el acceso a la justicia con 170, la integridad física 154, vivir libre de violencia 154, garantías al debido proceso 134, integridad sicológica 129 y a la protección integral 111.

Por su parte, la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, dijo que la población de la Policía Nacional empieza a percibir un deterioro en el actuar de esa institución.

Ante las críticas, El Nuevo Diario solicitó entrevista con el comisionado mayor Fernando Borge, jefe de relaciones públicas de la Policía Nacional, quien dijo estar ocupado y posteriormente se comunicaría con nosotros.