•  |
  •  |

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779) fue presentada hoy en lengua miskita ante un centenar de mujeres reunidas en Waspam, quienes celebraron la iniciativa de MS ActionAID Denmark, organización que tradujo dicha legislación y que entregará 3,000 ejemplares.

Esta es la primera vez que la Ley 779 es traducida a una lengua indígena. Rose Cunningham, quien lidera la organización de mujeres Wanki Tangni, calificó el hecho como de gran importancia.

A criterio de Cunningham, para las mujeres del Caribe tener la ley solamente en español es “como tenerla en chino”. En español están interpretándola “en lengua ajena”, afirma.

“Ahora, en lengua propia, van a interpretarla mejor, van a interiorizarla y por tanto, nos va a facilitar el proceso de sensibilización en el tema del respeto a los derechos individuales y colectivos a las mujeres indígenas”, resaltó.

La Ley fue presentada durante el Foro “Caminando Juntas y Juntos por Alcanzar el Laman Laka, sin violencia hacia la mujer indígena”, organizado por la asociación Wangki Tangni, que actualmente cuenta con 80 promotoras, y financiado por MS ActionAID Denmark.

Durante el foro la procuradora de la Mujer, Débora Grandinson, entregó oficialmente la Ley 779 en miskito y ofreció una breve capacitación sobre los principales elementos de la misma.

Sin fiscales

La suboficial Terelina Genaro, representante de las Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia en Waspam, consideró de gran relevancia la traducción de la ley debido a que en esa zona la mayoría de las personas no entienden el español a la perfección.

Según Genaro, se han capacitado a algunas promotoras sobre la Ley, sin embargo persiste el desconocimiento, sin embargo, el principal problema al que se enfrentan es la falta de fiscales. En lo que va del año han recibido 85 denuncias por abuso sexual, violación sexual, intrafamiliar y psicológica.

“Ahorita no contamos con fiscales, entonces remitimos los casos a Puerto Cabezas, pero cuando mandamos casos con detenidos, los rechazan y de inmediato se ponen en libertad, entonces la víctima se queja”, comentó Genaro.