•   Belén, Rivas  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una mujer que laboró como conserje en el Centro de Salud de Belén, en el departamento de Rivas, lleva 11 años esperando la entrega de sus prestaciones laborales, pese a que cuenta con una sentencia dictada a su favor en 2006 por un alto tribunal.

La ciudadana afectada es Nora Isabel Díaz Quiroz, de 62 años, quien desesperada acudió a buscar ayuda a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, pues ha gestionado el pago de sus prestaciones ante el Ministerio de Salud, “pero todo ha sido inútil”, afirma.

Díaz explicó que trabajó por dos años en el centro asistencial de Belén, donde devengó un salario de C$300 mensuales y fue despedida en 2001 cuando comenzó a demandar un incremento salarial, por lo que desde ese mismo año ha venido luchando por el pago de su liquidación.

“Yo pensé que con el fallo a mi favor del Tribunal de Apelaciones de la Sala Civil y Laboral de Granada me entregarían los C$7,463.77 pero siempre que llego al Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de Rivas, no me dan respuesta”, señaló la mujer de escasos recursos.

En el Silais – Rivas, El Nuevo Diario trató de conocer la versión del Ministerio de Salud, pero fue imposible.

No obstante, fuentes de la institución que prefirieron el anonimato, confirmaron que Díaz Quiroz se ha presentado en

busca de su pago, “pero uno de los problemas es que a ella lo que se le entregaba era una ayuda mensual de 300 córdobas, nunca estuvo en planilla del Minsa”.

Aunque no fue posible confirmar esta última versión con la afectada, lo cierto es que existe una sentencia dictada el 10 de mayo de 2006 por el Tribunal de Apelaciones de la Sala Civil y Laboral de Granada, a favor de Nora Isabel Díaz Quiroz, que el Ministerio de Salud sigue ignorando.