•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Granada es el tercer departamento con mayor cantidad de muertes por cáncer cérvico uterino, después de Managua y la Región Autónoma Atlántico Sur, y pocas mujeres en edad fértil buscan asistencia médica preventiva, informó la ministra de Salud, doctora Sonia Castro. En 2012, diez mujeres de entre 20 y 50 años fallecieron por esta causa, debido a que buscaron ayuda cuando la enfermedad estaba muy avanzada.

La doctora Castro explicó que el año pasado, de las 34,000 mujeres granadinas en edad fértil contabilizadas por el Minsa, apenas 4,000 acudieron a las unidades de salud para practicarse el Papanicolaou, una prueba con la que se diagnostica este tipo de cáncer. “Nos quedamos chiquiticos con esa cantidad. Granada es uno de los departamentos donde se mueren más mujeres por esta causa y la única forma de frenar esta situación es haciéndose el Papanicolaou, así de sencillo”, dijo la titular de Salud.

Resistencia a vital examen

La directora municipal del Minsa, doctora Johana Arana, expresó que el deceso de esta decena de féminas se produjo a pesar de las intensas jornadas de salud gratuitas impulsadas por la institución en el campo y la ciudad, que buscan sensibilizar y educar al colectivo de mujeres.

“Una situación lamentable que pudo haberse evitado. El problema son los mitos y la renuencia de nuestras mujeres a hacerse el examen del Papanicolaou, aun sabiendo la importancia que tiene”, señaló.

Otros males de gran incidencia

De acuerdo a los registros y al monitoreo del Minsa, el dengue y las enfermedades crónicas -como la hipertensión y la diabetes- se suman a la lista de males con mayor incidencia entre la población granadina.

La doctora Arana manifestó que el año pasado, la epidemia de dengue cobró dos vidas (Granada y Nandaime), mientras que 203 casos positivos lograron atenderse con éxito.

En el primer trimestre de 2013, se registran 18 casos de esta enfermedad causada por el mosquito aedes aegypti.

Aunque no precisó cifras, la funcionaria añadió que las enfermedades crónicas son la principal causa de hospitalización y de muerte entre los granadinos.

Organización comunitaria

Durante un conversatorio sostenido con dirigentes comunitarios de Granada, la titular de Salud, doctora Sonia Castro, destacó la trascendencia de la organización comunitaria y la ejecución de acciones preventivas, en coordinación con el Ministerio de Salud, para disminuir la incidencia de males como el cáncer cérvico uterino, el dengue, enfermedades crónicas, la diarrea y el VIH entre los granadinos.

“Queremos recoger propuestas colectivas para hacerle frente a este problema, algunas quizás tendrán que ver con asuntos administrativos y otras con aspectos comunitarios, pero lo importante es reforzar esa alianza entre la comunidad y los funcionarios de nuestro Gobierno”, enfatizó la funcionaria.