•   Chinandega, Chinandega  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los comités de socorro y los sistemas de alerta temprana que operan en los 13 municipios de Chinandega, se declararon listos para enfrentar los embates de la próxima temporada lluviosa.

El mayor Carlos Cáceres Mendoza, jefe departamental de la Defensa Civil de Chinandega, dijo que el Comité Departamental de Emergencias, ha recorrido todos los municipios para puntualizar la organización de la comunidad, la cual aseguró está al ciento por ciento.

“Todos los municipios tienen su plan contingente ante intensas lluvias, están preparados los mapas, las rutas de evacuación, los instrumentos de comunicación, los centros de albergue, vehículos, entre otros a partir del 18 de mayo”, afirmó.

149 puntos vulnerables

De un total de 149 puntos vulnerables identificados, 63 son por deslizamientos en laderas de volcanes y cerros, y entre los más sensibles están los volcanes Casitas y San Cristobal, y las comunidades Las Cepas, Las Huertas, Aquespala, Marimbero, Apacunca, La Mora, La Bolsa, Valle Los Moreno, Las Grecias, El Higueral, entre otras.

Segundo Comando Militar Regional preparado El coronel Israel Estrada Walters, jefe del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, aseguró que 80 efectivos militares están preparados para socorrer a la población que resulte afectada por deslizamientos e inundaciones en los departamentos de León y Chinandega.

Manifestó que si la capacidad de esa tropa es rebasada, entraría en acción la Unidad Humanitaria de Rescate, UHR, ubicada en Managua, cuyos miembros tienen mayor capacidad y técnica para enfrentar desastres naturales.

El jefe castrense del Occidente del país recomendó a la población principalmente que habita cerca de cerros, volcanes, comarcas costeras y barrios con precarias viviendas, trasladarse a los refugios para estar a salvo cuando las autoridades de emergencia así lo indiquen.