•   Chinandega, Chinandega  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un juez dictó esta tarde prisión preventiva para José Samuel Herrera Blanco, de 19 años, quien la semana pasada acabara con la vida de una mujer de 41 años, que laboraba como conserje para el ingenio azucarero en el que ambos trabajaban.

Herrera Blanco, oriundo de la comarca “Mario Corea”, jurisdicción del municipio de El Viejo, enfrenta cargos por femicidio y robo agravado.

El sujeto dio muerte a Rosa Argentina Urbina, una humilde mujer a la que atacó con una piedra de gran tamaño al anochecer del pasado 15 de mayo, para luego amordazarla con su propia blusa y dejarla abandonada mientras sangraba de la cabeza en un cañaveral del Ingenio Monte Rosa.

La medida cautelar fue dictada por el Juez Suplente del Juzgado Primero de Distrito Penal de Audiencias y Contra la Violencia hacia las Mujeres, Carlos Ruiz.

La fiscal Marilyn Zelaya González, en su acusación aseguró que Herrera Blanco, quien trabajaba en el área de transporte del emporio azucarero, llegó a pasar consulta a las 7:45 de la mañana del 15 de mayo a la clínica y puso a cargar un teléfono celular en el pasillo, y al salir le dijo a la conserje que había desaparecido el aparato y que se lo entregara.

“El acusado espero que la víctima saliera a bordo de su bicicleta en la que se dirigía a su casa, y la siguió en otra bicicleta, y le volvió a reclamar por el teléfono, por lo que la víctima pidió que revisara su bolso para comprobar que no le tenía nada. El victimario agarró una piedra y le impactó en el rostro, cayendo al suelo, y la volvió a impactar en la boca, arrastrándola dentro del cañal”, expuso la representante del Ministerio Público.

Añadió que como la conserje seguía viva, el sujeto le introdujo la blusa en la boca, le quito la faja y se la puso alrededor del cuello hasta que la víctima murió, apoderándose de la bicicleta, el teléfono celular y el bolso, dándose a la fuga. La versión coincide con la que confesión presentada por la Policía en un video.

El cuerpo de Urbina fue encontrado a las 7:30 de la mañana del jueves en la finca El Jardín “Cuadro 7”, de los cañaverales del ingenio azucarero.

El juez Ruiz fijó para las 10:45 del viernes 24 de mayo la audiencia inicial contra José Samuel Herrera Blanco, quien nombró como defensor a Eduardo Aguilera Muñoz.