Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

Contra la espada y la pared, así dijeron estar los miembros de la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia, luego que el Ministerio de Salud orientara a los ginecólogos y obstetras, la utilización en todo el país de las Normas y Protocolos para la Atención de las Complicaciones Obstétricas elaboradas por el Minsa en diciembre de 2006.

Las Normas y Protocolos están en contraposición con el Código Penal recientemente aprobado, donde se penaliza la interrupción terapéutica de embarazos, sin embargo, el Ministerio de Salud orientó su utilización a pesar de las contradicciones que ello implica con la práctica médica.

Según la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia, el Ministerio de Salud les explicó que se debe cumplir con los protocolos “con toda seguridad que no comete delito el médico que cumple con dichos protocolos”.

En una carta que la Sonigob envió al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos pidiendo un dictamen técnico sobre el tema, aseguran que el Ministerio de Salud está argumentando que las leyes del Código Penal están al mismo nivel que los Decretos Ministeriales del Minsa, y avalados por ese decreto se puede cumplir con lo normado en los Protocolos.

Normas contradictorias

“Nosotros estamos en medio”, dijo a EL NUEVO DIARIO el presidente de la Sinogob, doctor Efrén Toruño, quien se quejó de que “una cosa es lo que se dice y otra la que se hace”, en una clara referencia a la dualidad gubernamental, que por un lado penaliza el aborto terapéutico y paralelamente lo legaliza a través de normativas internas del Ministerio de Salud, exponiendo a los médicos a ser tratados como delincuentes por practicar su profesión, su deber ético y cumplir con las orientaciones ministeriales.

Según Toruño, las Normas y Protocolos para la Atención de las Complicaciones Obstétricas, serás tema de discusión de los ginecólogos y obstetras que celebran en la ciudad de León su Congreso Ordinario. “Vamos a ver cuál sería la opinión, lo vamos a discutir a fondo en el Congreso”, dijo el médico, quien reafirmó el estado de “incertidumbre” que están enfrentando.

Los eufemismos


Las Normas y Protocolos para la Atención de las Complicaciones Obstétricas señalan en la página 110 y 111 sobre el Manejo del Aborto Inminente o en Curso, Aborto Inevitable, Aborto Diferido o Huevo Muerto Retenido, se indica evacuar el útero lo más pronto posible, independiente de si el producto está vivo o no.

En otra de sus partes, sobre el Manejo de la Preeclampsia grave y Eclampsia, las Normas y Protocolo orientan interrumpir el embarazo dentro de las primeras 24 horas para la primera y dentro de las primeras 12 horas para la segunda después de la aparición de los síntomas, aunque por edad gestaciones estemos seguros que el producto fallecerá.

Protocolos del Minsa no los eximen


Para el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, las Normas y Protocolos no eximen a los médicos de ser procesados, y, en su caso, sancionados con penas, a pesar que su actuación se ajuste al ejercicio de su profesión o a los referidos “Protocolos de Actuación”.

Según el Cenidh, lo que corresponde es que se restablezca la figura del Aborto Terapéutico en el Código Penal para evitar ambigüedades jurídicas que dejan en indefensión a los médicos, y atentan contra el derecho a la vida y la salud de las mujeres.