Melvin Martínez
  •  |
  •  |
  • END

El Ineter anunció al menos 24 horas de lluvias continuas en todo el territorio nacional. Con las lluvias de las últimas horas se incrementó a 13 el número de fallecidos, según reportes de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.

El director de Meteorología de Ineter, Mauricio Rosales, dijo que las lluvias persistirán en todo el territorio nacional, y que las zonas mas afectadas serán las regiones del Atlántico Norte y Sur.

“Esperamos lluvias, sobre todo en la RAAN y en la RAAS por un sistema de baja presión que se mantiene en el Golfo de Honduras. En cuanto al Pacifico hay una convergencia intertropical que mantendrá persistencia de lluvias las próximas horas”, dijo Rosales.

Explicó que la alerta verde continúa y que es para “prever alguna situación que pueda producir desastres, es más que todo preventiva”, aseguró, al indicar que pueden producirse inundaciones porque las lluvias de los últimos días han saturado los suelos.

Identificó a los departamentos de León, Rivas y Chinandega como los más afectados del Pacifico, y confirmó que las lluvias de las últimas horas han aumentado en 13 el total de fallecidos.


Sepultan cadáver en León
En avanzado estado de descomposición fue encontrado Pedro Rolando Cárcamo Castellón, de 38 años, oriundo de la comunidad de La Ceiba, cinco kilómetros al este de la cabecera departamental de León. Diana Méndez, vocera de la Policía en León, informó que el afectado había sido reportado como desaparecido el miércoles primero de octubre. Sin embargo, fue encontrado por unos moradores del sector del Gancho de la Rosa en la comunidad La Ceiba. El medico forense dictaminó muerte por asfixia accidental.


Otro en Chinandega
Por sumersión también murió Pedro Rufino García, de 46 años, originario del departamento de Cochabamba, Bolivia, cuyo cadáver fue encontrado la tarde del jueves por vecinos de la comarca El Jicarito, en el sector de Palo Grande, fronterizo con Honduras.

Se presume que el boliviano, que se identificaba con pasaporte de su país 3146041, pretendía cruzar ilegalmente la frontera hacia territorio hondureño en busca del llamado “sueño americano”.


Encuentran cadáver en ribera de río
El cuerpo sin vida de un hombre originario del municipio de Ciudad Darío del departamento de Matagalpa, también fue localizado el primero de octubre en la ribera del río “Quijada” que atraviesa la comarca “El Tablón” del municipio de Cárdenas.

El hallazgo se dio casi en el borde fronterizo con Costa Rica y según la vocera de la Policía de Rivas, capitana Luisa Amalia Chavarría, las fuertes lluvias que han caído en Cárdenas, han obstruido el acceso a la zona, que ya que por sí es de difícil acceso y más todavía en tiempos de lluvias por lo que fue hasta el dos de octubre que llegaron al lugar en compañía del médico forense, quien detalló que la causa de la muerte del norteño Armando Rocha Castro, de 28 años, ocurrió por sumersión.


(Colaboración de José Luis González, Lésber Quintero y Róger Olivas)