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Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, y empresarios turísticos del departamento de Granada, proyectan un impulso a la llamada “industria sin chimenea”, a través de la promoción de los bienes culturales y tradicionales que se conservan en esta zona del país.

Se trata de una guía de más de 50 actividades, contenidas dentro del “Plan de relanzamiento de Granada como potencial turístico nacional e internacional”.

La presidenta ejecutiva del Intur, Mayra Salinas, manifestó que la iniciativa –nacida a nivel local– busca posicionar a La Gran Sultana como un destino turístico de primer orden. “Los turistas que vienen a Nicaragua, más que venir a ver desarrollos de lujo, vienen a conocer al pueblo nicaragüense, porque es un pueblo amable, un pueblo que le gusta entrar en comunicación, que está lleno de cultura, de tradiciones y de valores de trabajo; eso es lo que llama la atención”, dijo la titular de Turismo.

La valiosa herencia de los antepasados

La funcionaria refirió que debe rescatarse el valor simbólico de las comidas propias, los dulces, las bebidas, los bailes, la música, los personajes, las fiestas, las tradiciones y las leyendas que nacieron con nuestros antepasados y que aún persisten a pesar de los cambios y la modernización.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística de Granada, Bosco Garay, aseguró que para inicios de junio tienen prevista una significativa actividad en el contexto de la reinauguración del Malecón de Granada, cuya rehabilitación ya se encuentra en la fase final.

 

Algunas acciones

El plan de los empresarios turísticos granadinos busca, entre otras acciones, promover el uso de tecnologías amigables con el ambiente para la producción agrícola, el transporte lacustre y la pesca, que contribuyan a la protección del Lago Cocibolca.

También contemplan capacitar a los guías turísticos en interpretación guiada del patrimonio cultural edificado, arqueológico, tales como petroglifos, esculturas y sitios sagrados, además de fomentar el desarrollo de museos a cielo abierto, promoviendo la historia del departamento.

Incluye, además, la segunda fase del programa “Destinos con sabor”, que promocionará a 20 empresas del sector restaurantes en los cuatro municipios granadinos.