•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers, señaló durante un gira de trabajo por Estelí, que en el país hace falta consolidar la parte seguridad jurídica de de las propiedades.

En días recientes, la diplomática se refirió a que en Nicaragua y particularmente en Estelí, existe un clima de inversión favorable y atractivo para empresarios extranjeros y nacionales, pero que hacía falta fortalecer la parte jurídica para garantía de los recursos de quienes llegan al país a invertir, o de aquellos empresarios locales interesados en desarrollar sus negocios.

“Por el poco tiempo que ha transcurrido no hemos visto cambios (en el aspecto jurídico de las propiedades)”, dijo la embajadora Powers.

Este tipo de cambios toman tiempo y deben contar con la voluntad de todos los actores sociales, no solamente los empresarios, añadió la diplomática.

Señaló que en este tema deben estar involucrados de lleno el gobierno, la sociedad civil, es decir, todos (los sectores).

“Pero tengo las esperanzas de que con el esfuerzo conjunto va a ser efectiva pronto la seguridad jurídica, para promover con mayor ahínco las inversiones extranjeras y nacionales en Nicaragua”, destacó.

Sobre lo sucedido el 12 y el 13 de mayo, cuando fuerzas policiales se trasladaron de Managua a Estelí para realizar 16 allanamientos en inmuebles y detener a seis empresarios y comerciantes, la diplomática consideró que es bueno que los empresarios estén hablando y tratando de tener explicaciones del gobierno sobre lo que pasó, aunque aclaró que no tiene todos los datos del incidente sucedido, y que es un asunto interno de este país.

Para que haya garantía de las inversiones nacionales y extranjeras --por eso he dicho y lo seguiré diciendo-- la seguridad jurídica es de vital importancia no solo para los negocios, sino también para el desarrollo socioeconómico y (para) otros ámbitos del país, puntualizó la embajadora de Estados Unidos, Phyllis Powers.