•   Rosita, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El representante legal de la comunidad de Layasiksa, Hilario Thompson, pidió al Gobierno ejecutar de inmediato el desalojo de al menos 300 colonos que han invadido el territorio de esta comunidad, al mismo tiempo que demandó acciones concretas y no más tácticas dilatorias.

"Los colonos llegan y se posesionan de nuestras áreas y ahí hay 300 familias que han despalado unas 20 mil hectáreas de bosque", refirió el líder comunitario.

¿Por qué cuando se toman tierras de empresas privadas de inmediato la Policía Nacional envía antimotines a desalojarlos y en este caso no hacen nada?", preguntó Thompson.

¿"Mano pachona"?

La denuncia de Thompson fue más allá al afirmar que hay una "mano pachona" que protege a los colonos, quienes según él, cuentan incluso con medios de transporte para movilizarse.

“Ellos llegan, invaden y en una semana esta gente tiene motosierras, camionetas, motocicletas, entonces yo pregunto, quién es la "mano pachona" de ellos, sostiene Thompson, y prefirió no dar mayores detalles porque aseguró que entablarán un proceso judicial en contra de los líderes de los colonos.

Según Thompson, el bosque y aprovechamiento ilegal de la madera del sector de Layasiksa es legalizado en Rosita. Orlando Arancibia, delegado del Distrito II del Instituto Nacional Forestal, Inafor, cuya delegación regional está ubicada en Rosita, descalificó las acusaciones de Thompson.

El funcionario refirió que van a investigar la venta ilegal de madera, aunque precisó que actualmente no hay investigaciones a ningún comunitario.

 

Prinzuawala

El territorio tiene 65,000 hectáreas. Sus comunidades son Prinzubila, Isnawas, Layasiksa 1 y Layasiksa 2, que incluyen un área de 5,000 hectáreas para  excombatientes de Yatama.