•   Bluefields, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Meylin Calero fue una de las primeras embarazadas alojadas en la recién inaugurada Casa Materna de Paiwas, municipio de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS. Antes la opción de las embarazadas como ella, era acomodarse en un espacio reducido que, según dijo, la obligaba a mantenerse en un solo lugar.

"Aquí se cuenta con agua potable y el espacio es grande, en el puesto de salud es muy pequeño y llegan bastantes pacientes… pero ahora aquí me siento mejor", dijo Calero sobre la obra financiada por la Agencia Andalucía a un costo de C$2.5 millones.

Ricardo Taylor, Secretario Regional de Salud en la RAAS, dijo que la Casa Materna era una demanda de la comunidad, ya que "la unidad de salud ubicada aquí, no tiene capacidad para albergar a las mujeres embarazadas, pero ahora cuentan con esta casa equipada con dos cuartos con seis camas cada uno, con su ropa de cama y abanicos", detalló.

El lugar, además, cuenta con área e implementos de cocina; además de refrigeradora, comedor, sala y centro de entretenimiento.

Por otra parte, Franklin Brooks, del gobierno regional resaltó que desde 2009 en coordinación con la Junta de Andalucía, España, se han construido casas maternas en municipios de la RAAS, “para prestar un servicio de salud a personas que viven en las comarcas aisladas y presentan problemas de atención médica”, dijo.

Raúl Muñoz, Coordinador de la Cooperación Externa de la Agencia Andalucía, dijo que su interés es mejorar la salud sexual y reproductiva. “Cuando se juntan las voluntades y los esfuerzos de los gobiernos regional, municipal, la población y la cooperación se puede conseguir todo lo que nos propongamos", valoró.

 

US$1.7 millones para la RAAS

La Agencia Andalucía con un fondo de 1.7 millones de dólares ejecuta proyectos en Bluefields, Corn Island, El Tortuguero, Laguna de Perlas, La Cruz de Río Grande y Paiwas, además de actividades de extensión en El Rama y Muelle de los Bueyes.