•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En marzo, en el nuevo Complejo Judicial Central de Managua fueron ocupadas 750 armas de fuego a los visitantes, revela un informe de la Oficina de Seguridad Interna de los juzgados capitalinos.

Las armas fueron ocupadas temporalmente durante las requisas que se realizan a todos los usuarios que visitan los tribunales, pero de acuerdo con el documento, “todas estas pistolas fueron devueltas a sus dueños una vez que después de realizar sus gestiones presentaron sus documentos de portación”.

El informe de marzo detalla un ingreso de 28,986 personas en total, es decir, un promedio de 1,260 visitas por día. También indica que desde que abrieron, en enero pasado, entre un 3 y un 5% de los visitantes llegan armados.

Muchas pertenecen a policías

El jefe de seguridad del Complejo Judicial de Managua, Sergio Leonel Lazo Fernández, indicó que es una tendencia peligrosa, porque si bien las armas ocupadas eran portadas legalmente, el dato refleja que muchos ciudadanos capitalinos se presentan armados a realizar sus trámites judiciales.

Sin embargo, no se especifica si en esa cifra se incluye a los policías que llegan a diario a atestiguar a los juicios, que dejan sus armas al entrar al recinto.

“Hemos tenido que brindar seguridad a las personas que vienen al complejo judicial, en ocasiones, tenemos que sacar a las víctimas o a los acusados hasta los vehículos, y que traigan armas solo incrementa el peligro”, dijo.

Asimismo, sugirió que la portación de armas cortopunzantes es un problema similar que han resuelto con los controles de seguridad dispuestos en las distintas entradas del Complejo Judicial.

En Nejapa, sin control

Lazo indicó que en los antiguos Juzgados de Managua, ubicados en Nejapa, no había aparatos para controlar la introducción de armas de fuego.

El mes pasado fueron 575 armas de fuego las incautadas en la entrada del nuevo Complejo Judicial, especifican.

“La tendencia es que ha ido bajando, porque en cuanto abrimos los nuevos juzgados las cifras eran mayores”, indicó, aunque no precisó cuántas armas fueron requisadas en enero y febrero.

Por su parte, el exjefe de seguridad de los antiguos Juzgados de Managua, Diego Manuel León, manifestó que el año pasado se encontraron más armas, posiblemente porque ahora pueden tener un mayor control.

“En los viejos juzgados la revisión se hacía palpando… y era más difícil tener un control sobre el ingreso de armas”, insistió.

Tomarán medidas

El presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Gerardo Rodríguez, aseguró que es “preocupante” que las personas lleguen armadas al edificio de justicia, porque es un lugar donde muchos llegan con “ánimos caldeados”.

“Puede ser peligroso que en un momento de ofuscación, rabia o enojo, las personas quieran tomarse la justicia por sus propias manos”, mencionó.

Asimismo, indicó que el Complejo Judicial no es un “polígono de tiro” ni un “almacén de armas”, por lo que están analizando tomar medidas más severas para evitar algún tipo de altercado.

Rodríguez dijo que la medida que tomarán es prohibir expresamente el ingreso a los tribunales de las personas que lleguen con armas.

“No somos un almacén ni una guardería de armas, a los que traigan armas no se les debe dejar entrar”, manifestó.

 

Datos de los Juzgados

11 celdas preventivas

80 agentes de seguridad

90 cámaras en el Complejo Judicial

2,947 audiencias y juicios se realizaron en marzo

Complejo no es polígono de tiro

Según el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Gerardo Rodríguez, el Complejo Judicial no es un “polígono de tiro” ni un “almacén de armas”, por lo que analizan tomar medidas más severas.