•  |
  •  |
  • END

Los jóvenes golpeados por realizar un plantón frente al Canal 4, donde protestaban contra la manipulación de la información, interpusieron denuncia tanto en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, y en el Ministerio Público, donde acusaron al diputado sandinista Evertz Cárcamo, a Edgardo Cuarezma y a Víctor Cienfuegos por la agresión sufrida.

Acompañados por el doctor Gonzalo Carrión, Director del Área Jurídica del Cenidh, los jóvenes Moisés Castillo, Luis Báez y Róger Áreas, fueron atendidos por José Rubén Gutiérrez, Fiscal Departamental de Managua, quien explicó que tomaron sus declaraciones para posteriormente determinar el grado de responsabilidad de las personas aludidas y tomar en su contra las medidas legales, si los resultados de la investigación lo ameritan.

Para esto, dijo que la conclusión de las investigaciones no tenían un período de tiempo específico, pero a partir de la denuncia se inicia un proceso en el cual pueden ampliar las acusaciones.

Los tres muchachos del Movimiento Juvenil “NO”, son los primeros que presentaron sus declaraciones, pero otra cantidad de jóvenes también se presentarán oportunamente a entregar sus debidas testificales y acusaciones.


Agresión no los amedrenta
Los jóvenes aseguraron que la agresión no los amedrentará y seguirán realizando platones, ya que el ataque de las turbas les dio la razón del porqué están luchando.

Luis Báez, el muchacho golpeado por Cárcamo, parlamentario sandinista, dijo que su delito fue llamarlo pandillero por sus acciones, e inmediatamente la arremetió a golpes.

“Ahí se demostró el nivel de diputados que hay en la Asamblea Nacional”, dijo, agregando que el gesto de darle la mano fue en busca de apaciguar los ánimos, no de pedir disculpas, como algunos lo han malinterpretado.

Celenia Yan, una de las muchachas que estuvo en al plantón, dijo que es inconcebible la cobardía de cuarentones que empujaron y golpearon tanto a muchachos como a las mujeres jóvenes presentes. “En ningún momento se trató de destruir la instalación del Canal, lo único que hicimos fue estar al otro lado de la calle, llevar pancartas y protestar”.


Jóvenes en acción independiente
Castillo dijo que hasta el momento varios líderes políticos han llamado para solidarizarse, algo que agradecen, pero esperan que la situación no sea utilizada por algunos partidos políticos en el contexto electoral, algo que desvirtuaría su acción legítima.

“Nosotros no somos parte de ningún partido, somos independientes, ni estamos pagados por nadie. La acción fue algo espontáneo de un grupo de jóvenes conscientes de la situación del país. Nosotros no respondimos a la agresión, porque la violencia engendra violencia, y nuestro planteamiento es pacífico”, expresó Castillo.

Por su parte, Paul Gómez, señaló que las turbas arengadas por Cuarezma y Cienfuegos violentaron el derecho constitucional de la libre expresión de un plantón pacífico, y que “ése es el grado de reconciliación, paz y amor que impulsa con trillada palabrería el gobierno de Daniel Ortega”.

Sobre esto, el doctor Carrión comentó que en Nicaragua el “pecado” es diferir y exigir respeto por parte del Canal oficialista del gobierno. Y señaló que el gran ausente fue la Policía Nacional, que a pesar de que el Canal está en el perímetro de seguridad de la nueva casa presidencial, ningún agente se presentó a detener la agresión, algo que demostró una grave pasividad cómplice.