•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las reformas que el Ejecutivo solicita al Parlamento para garantizar un nuevo subsidio de dos años a la energía, incluye la introducción de un nuevo artículo al Código Penal, que contempla sanciones económicas y hasta tres años de prisión para aquellos ciudadanos que roben electricidad.

El nuevo artículo que será incluido en la Ley 641 (Código Penal) establece la figura de “manipulación de los bienes eléctricos” o hurto de energía, imponiendo sanciones a que van de 100 a 300 días de multa y de 1 a 3 años de cárcel.

La reforma a la Ley de Estabilidad Energética presentada hoy ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, establece además que el dinero para cubrir el subsidio energético se garantizará mediante una reforma al Presupuesto General de la República.

En la reforma a la Ley 554, se detalla que para garantizar el subsidio a la electricidad para aquellas familias que consumen menos de 150 kilovatios al mes, se destinarán 12 millones de córdobas.  El subsidio se extenderá por dos años hasta el 15 de agosto de 2015.
Las reformas se harán a cuatro leyes específicas.

“Por orientaciones del Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, le remito exposición de motivo, fundamentación y texto de la iniciativa de la Ley de reforma y adicciones a la Ley No. 272, Ley de la Industria Eléctrica; y a la Ley No. 554, Ley de Estabilidad Energética; y reforma a la Ley No. 661, Ley para la distribución y el uso responsable del servicio público de la energía eléctrica; y a la Ley No. 641, Código Penal; para que se le de el trámite correspondiente”, cita la introducción de la reforma, firmada por Paul Oquist, Secretario Privado para Políticas Nacionales.

La reforma también concede cinco años a la nueva empresa distribuidora de energía TSK-Melfosur, para que invierta en ese período US$75 millones en la mejora del sistema eléctrico del país.