•   Chinandega  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Alcaldía de Chinandega anunció hoy que firmó un convenio de colaboración con representantes de la empresa privada para ejecutar una campaña de limpieza que contempla un componente de sensibilización a la población y la aplicación de una ordenanza que establece  multas a quienes tiren desechos en lugares no autorizados.

Representantes de la Comercializadora de Maní Comasa, Aceitera Real, Camanica, Salman Seafoods, Ingenio San Antonio, Supermercados Selecto y el Ingenio Monte Rosa firmaron el acuerdo con Indalecio Pastora López, Alcalde de Chinandega.

Cada empresa aportará entre 3,000 y 4,000 mil dólares para sumar US$35,000. El dinero será invertido en la colocación de recipientes peatonales, contenedores, la compra de un camión recolector, el salario de inspectores ambientales, y capacitación a la población, gremios y funcionarios de las empresas.

El edil de Chinandega agradeció el aporte de la empresa privada para impulsar la tarea de la limpieza con el lema: “Chinandega, Limpia, Bonita y Saludable”, a la cual se sumarán trabajadores de los mercados, estudiantes y transportistas.

“La comuna recibirá el apoyo de las unidades ambientales de las empresas privadas en cuanto al manejo de los desechos sólidos. El proyecto contempla un componente fuerte de educación ambiental a través de conversatorios y mensajes a través de los medios de comunicación”, indicó el alcalde.

Agregó también que erradicarán 23 basureros uilegales, por lo que ya “hay varios inspectores en las calles listo para aplicar multas, y ubicaremos gaviones para que la basura no caiga al río Acome”.

Ledar Torres, delegado departamental del Ministerio de Transporte e Infraestructura MTI, expresó que junto a miembros de las cooperativas de transporte y comerciantes realizan jornadas de limpieza permanente en las terminales El Bisne y el Mercadito Santa Ana, de Chinandega, en Chichigalpa y en Somotillo.

Torres aseguró que en los autobuses de transporte colectivo e interlocales, han colocado recipientes para que los pasajeros depositen la basura, y evitar la contaminación.