Róger Olivas
  •   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Empresarios de Chinandega se aliaron para reunir 35 mil dólares, que serán destinados a mejorar la recolección de basura en la ciudad y, además, a impulsar una campaña de sensibilización ambiental que reduzca las malas prácticas en el manejo de la basura; todo bajo la dirección de la municipalidad.

Con el aporte de la Comercializadora de Maní (Comasa), Aceitera Real, Camanica, Salman Seafoods, Ingenio San Antonio, Supermercado Selecto e Ingenio Monte Rosa, la Alcaldía de Chinandega proyecta adquirir un camión recolector, preparar a inspectores ambientales e impartir capacitaciones.

También se colocarán basureros y contenedores para la disposición correcta de los desechos.

“Chinandega, Limpia, Bonita y Saludable”, es el eslogan de la campaña que proyecta sumar a trabajadores de los mercados, estudiantes y transportistas.

Primeras multas

El Alcalde de Chinandega, Indalecio Pastora, dijo que como medida aplicarán sanciones establecidas, a quienes tiren basura.

Informó que han multado a varios conductores de camiones con C$3,000 y a tricicleros con C$100, por lanzar basura en lugares no autorizados.

El alcalde aseguró que la meta es erradicar los 23 basureros ilegales, y advirtió que “hay varios inspectores en las calles, listos para aplicar multas.

Agregó que los planes de la municipalidad abarcan la colocación de gaviones para que la basura no caiga al río Acome.

Indicó que para la separación y manejo de los desechos sólidos cuentan con el apoyo del organismo italiano “África 70”, y la empresa Vienicsa, que tratará los desechos y producirá energía.

 

Preocupados por tanta basura

“No queremos ver basura en las calles, en los parques ni en los ríos, para eso necesitamos trabajar fuerte con la ordenanza, pero sobre todo con la sensibilización de la población”, dijo Ivett Reyes, coordinadora ambiental del Ingenio San Antonio, una de las empresas que apoyan la iniciativa.

En tanto, Adela López, coordinadora ambiental del Ingenio Monte Rosa, afirmó que crearán un sistema de recolección de desechos que permita educar desde el punto de vista de la disposición adecuada y separación de los mismos, con un componente educativo.

Miembros de las cooperativas de transporte y comerciantes realizan jornadas de limpieza permanente en las terminales El Bisne y el Mercadito Santa Ana, de Chinandega, en Chichigalpa y en Somotillo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus